Los resultados provisionales dan la victoria a Humala en las elecciones de Perú

Rioja2

0

La populista Keiko Fujimori habría quedado por detrás del líder nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, en las elecciones de este domingo. Los resultados, hasta ahora provisionales, serían de un apoyo del 51,5% de los votantes a Humala frente un 48,5% de los sufragios para Fujimori. Sin embargo, hasta el momento estos resultados de las presidenciales son, de momento, provisionales.

De confirmarse con el recuento de votos, la victoria de Ollanta Humala lo convertiría en el presidente 101 de su país, desde que Perú obtuvo la independencia española en el año 1821. Hasta ahora, los únicos datos oficiales de los que se dispone dan un resultado muy apretado, prácticamente un empate técnico entre Humala y Fujimori: al 84,4% escrutado, el líder de Gana Perú encabeza el recuento con un 50,7% de los votos frente a un 49,29% de los respaldos a la hija de Alberto Fujimori, a quien podría haberle pasado factura la denuncia reiterado por el escándalo de las estirilizaciones forzosas a mujeres indígenas durante el mandato de su padre.

A falta de confirmarse esa ventaja de Humala, Lima se convirtió en la noche del domingo en una fiesta de Gana Perú. No en vano, durante la última semana miles de jóvenes habían tomado las redes sociales para crear plataformas de apoyo al candidato nacionalista, así como un centenar de personajes de la Cultura elevaron su voz contra la candidatura de Keiko Fujimori.

Por el momento, Humala, que saluó durante la madrugada a sus seguidores en la Plaza del Dos de Mayo de Lima, ha tendido la mano a Fujimori para crear un “gobierno de concertación y de ancha base” que “buscará la unidad latinoamericana”. En su discurso, con un marcado tono presidencial, Ollanta Humala: “Se pudo hacer gracias al trabajo de cada uno de ustedes, la gran transformación que hoy día llega a Palacio de Gobierno es el producto del trabajo de millones de peruanos, hombres y mujeres, que han luchado por defender la democracia y sus valores y que hoy están aquí representados”.

En una fiesta, en la que ondeaban las banderas peruanas, miles de seguidores de Humala le han vitoreado, mientras el presidente se comprometía: “Se pudo hacer gracias al trabajo de cada uno de ustedes, la gran transformación que hoy día llega a Palacio de Gobierno es el producto del trabajo de millones de peruanos, hombres y mujeres, que han luchado por defender la democracia y sus valores y que hoy están aquí representados”, a lo que ha añadido que trabajarán por “las relaciones internacionales buscando afirmar a Perú como un país que busca la unidad latinoamericana, buscaremos relaciones de hermandad con cada pueblo de la región. Vamos a continuar lo bueno que se ha venido haciendo, vamos a corregir lo malo y vamos a hacer la transformación”.

Humala, ha subrayado, en las que serán sus líneas de gobierno, que “gobernar no es tema de una sola persona”, por lo que seha comprometido a convocar “a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un gobierno de concertación, un gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados”. El líder nacionalista también ha dicho que el Gobierno que asumirá el próximo 28 de julio promoverá “más inversión” y una economía “de consolidación y fortalecimiento del mercado interno”. “Vamos a hacer una transformación en la agricultura, la agroindustria, la ganadería, el turismo, las industrias nacionales, para que generen más empleo y haya más plata. Vamos a hacer respetar los derechos laborales”, ha asegurado durante su primer discurso a sus votantes, mientras continuaba el recuento electoral.

Asimismo, ha incidido en sus planes de desarrollo de la infraestructura a nivel nacional y el fortalecimiento de la educación como “un instrumento de transformación”.

Etiquetas
stats