Los senadores populares reunidos en Logroño exigen al Gobierno respuestas a la N-232 y al corredor ferroviario

Rioja2

0

Senadores del Partido Popular de La Rioja, Valencia, Aragón y Castilla León se han reunido en Logroño para configurar un análisis de la situación de las infraestructuras comunes dependientes del Gobierno Central y han presentado sus valoraciones en la sede que el partido tiene en la capital riojana.

Entre las infraestructuras que atañen a las cuatro comunidades autónomas representadas, hay dos en las que el grupo de populares ha querido mostrar especial atención: la situación de la N-232, “de la que pedimos al Gobierno que inicie los trámites administrativos para que cuando salgamos de la crisis se pueda licitar”, ha declarado Juan José Ortiz, portavoz de infraestructuras del Grupo Popular y senador por Castellón, y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, “del que falta la ejecución de las obras fundamentales”, ha apuntado, por su parte, Carlos Cuevas, senador popular por La Rioja.

Uno de los puntos que los senadores han querido subrayar, y que ha remarcado el portavoz de infraestructuras en nombre del grupo, es que no exigen un gasto público para la ejecución de estas empresas, “sino sólo de trámites administrativos”. El fin último de estas peticiones, según han dado a entender los senadores, es adelantar la burocracia, “que puede durar cuatro o cinco años”, con el fin de allanar el camino y agilizar la parte ejecutiva una vez que la economía vuelva a gozar de buena salud.

Respecto al difícil momento que la economía está sufriendo, y que según los populares el Gobierno Central utiliza como excusa para no progresar con las infraestructuras pactadas, Cuevas ha sugerido que “nos hacen comulgar con ruedas de molino”, ya que, a su modo de ver, “ahora, en época de crisis, no se llevan a cabo (las obras), pero en época de vacas gordas tampoco se hicieron”.

Otro de los aspectos criticados por los populares es que, según ha explicado Manolo Blasco, senador por Aragón, el Gobierno aseguró que llevaría a cabo y apostaría por “infraestructuras rentables”. Según Blasco, el corredor ferroviario es altamente rentable, “pues cruzaría España desde el Cantábrico al Mediterráneo”, a la vez que permitiría romper “la radialidad de la que goza Madrid” y de la que el Gobierno aseguró “que quería deshacerse”.

Blasco también ha insistido en que el Gobierno Central “encontró las cuentas saneadas y multitud de proyectos” cuando tomó las riendas del país, y que José Blanco, Ministro de Fomento, “recorrió multitud de comunidades comprometiéndose con todas las provincias”. Para Manolo Blasco todo cayó en saco roto “pues en diez días pasó de prometer muchas cosas a comunicar que de lo dicho nada”.

La presentación de los puntos tratados en esta segunda reunión de los senadores populares en materia de infraestructuras – la primera se celebró en Alcañiz y la tercera, ha desvelado Ortiz, correrá por su cuenta en Castellón- ha concluido con la intervención de la portavoz popular en el ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra.

Para Gamarra estos seis años de Gobierno Central socialista han sido “seis años perdidos para la ciudad de Logroño”, y no sólo ha tildado de desperdiciados los tres años que la coalición PSOE-PR lleva gobernando en Logroño, sino que los ha calificado de “un fraude”, ya que, según la popular, al estar el bipartito en el Consistorio se suponía un beneficio para la capital riojana por parte de Fomento, “y sólo ha sido un fraude del PSOE-PR”, ha vuelto a repetir.

“En estos momentos la crisis no puede suponer una excusa para no trabajar en infraestructuras”, ha concluido Gamarra, “lo que hace falta es un impulso político para la N-232 y el corredor cantábrico-mediterráneo”.

Etiquetas
stats