La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los serbios acuden hoy a las urnas para elegir presidente

0

Los serbios votan este domingo en unas elecciones que enfrentan al candidato prooccidental, el actual presidente Boris Tadic, con el nacionalista Tomislav Nikolic, en unos comicios que se ven como un plebiscito sobre el lugar que Belgrado ocupará dentro del panorama internacional, en un momento en el que se prepara para asumir la posible pérdida de Kosovo.

De momento, las encuestas reflejan que ninguno de los dos candidatos cuenta con la mayoría necesaria para conseguir la victoria en la primera vuelta, por lo que parece que será necesaria una segunda ronda que se celebrará el próximo 3 de febrero y en la que los votantes indecisos tendrán la última palabra.

La Presidencia es un cargo con escaso poder real, pero el voto servirá como expresión del estado de ánimo serbio mientras la mayoría albanesa de Kosovo parece dispuesta a declarar la independencia con el respaldo de las potencias occidentales. Además, la elección podría ser considerada como un referéndum sobre la futura relación de la región balcánica con la Unión Europea.

“Serbia se encuentra de nuevo ante una encrucijada histórica”, señalaba la editorial del diario 'Danas'. “Este domingo elegimos entre dos caminos que no tienen nada en común”, añadió.

De acuerdo con los sondeos más recientes, Nikolic obtendría el 33 por ciento de los votos en la primera ronda, tres puntos más que Tadic. Los otros tres candidatos obtendrían en torno a un seis por ciento cada uno.

El principal problema de estos comicios es que se espera una abstención de casi el 50 por ciento del electorado. Más de tres millones de personas no acudirán a las urnas, mostrando así su decepción con los políticos serbios, siete años después de la caída de Milosevic, que marcó el inicio de una transición post socialista que sacó a Serbia del aislamiento internacional.

Así, los analistas se reservan sus opiniones sobre los resultados. “No me jugaría el dinero por nadie, en estos momentos”, afirmó el encuestador Marko Blagojevic, miembro del grupo de estudios serbio CESID, que consideró que “el voto decisivo tendrá lugar en segunda ronda, el próximo 3 de febrero”.

Etiquetas
stats