Los trabajadores de la ONCE piden a Trinidad Jiménez que negocie
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Según Luis Víctor Escolar, secretario general de Federación CC.OO. de la ONCE en La Rioja, la situación es la siguiente: Han cerrado 106 agencias administrativas y 4.000 quioscos en toda España (en La Rioja tres). Además están realizando despidos improcedentes, quieren recortar un 30% el salario base de las nuevas contrataciones y el 80% de los trabajadores son discapacitados físicos.
Ante esta situación, los trabajadores de la ONCE en La Rioja se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno para exigirle a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que les escuche y se siente a negociar, puesto que es la presidenta de la Mesa de la ONCE. El julio pasado ya le presentaron un escrito, del que todavía no han recibido respuesta. Esta concentración se ha seguido en todos los puntos de España, puesto que en total son unos 25.000 trabajadores, aproximadamente unos 160 en La Rioja entre vendedores y personal de oficina.
“La retirada de 106 agencias creo que es algo importante para el servicio público porque qué va a pasar ahora con la gente que se quiera afiliar, dónde tienen que ir para pedir subvenciones y ayudas a la ONCE y qué pasa con los trabajadores que tengan que hacer sus obligaciones o escritos, que se tendrán que trasladar a otras capitales porque ahí no hay una administración”, señala Luis Víctor Escolar.
Aunque, aquí en La Rioja no se tiene constancia de que haya habido ningún despido, sí que se han cerrado tres quioscos en Logroño por su baja rentabilidad. “Un quiosco que cuesta 73 euros al mes de coste no creemos que sea un gasto exagerado para retirar un quiosco”.
Además consideran muy injusto que el personal que se contrate nuevo cobre un 30% menos de salario base. “Nosotros creemos que la gente que entra nueva tiene el mismo derecho a cobrar el mismo salario base que los que estamos ya en la ONCE. Además estamos seguros de que esta gente va a tener el mismo horario laboral que nosotros. Creemos que es una discriminación salarial porque estas personas no se llevarán al mes ni 500 euros”, asegura el secretario general de Federación CC.OO. de la ONCE en La Rioja.
Luis Víctor Escolar explica que su jornada laboral es de cinco días a la semana y con una media de 7 horas por día, aunque generalmente suelen hacer más horas. “Esta gente nueva va a meter las mimas horas o incluso más que nosotros porque tal y como están las cosas tienen que superar unas ventas mensuales. No creemos que sea justo”.
Un dato sorprendente, tal y como afirma Escolar es que el 80% de los trabajadores de la ONCE sean discapacitados físicos frente al 20% de minusválidos visuales. “También solicitamos que se contrate a más personas ciegas o invidentes. Están cogiendo a personal minusválido no visual. Supuestamente somos más rentables que una persona ciega porque nos podemos mover más y lo primero que te piden es el carné de conducir. Creemos que es una discriminación porque las personas ciegas tienen derecho a ser los primeros contratados por la ONCE”.
0