Malnutrición a gran escala en el Sahel
Según un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un 20% de la población del Sahel, en África , sufre hambre. esta decadente situación se da sobre todo en países como Níger,Chad, Burkina Fasso, Mauritania y Malí.
Las causas que provocan estas condiciones de existencia infrahumanas son la pobreza, y en buena medida, el cambio climático, que provoca largos periodos de sequía y crisis alimentarias.
El informe indica que para estas personas esta situación se ha convertido en su modo de vida y han normalizado la carencia de los recursos primarios para vivir, añade que su día a día se basa en esa lucha continua contra la enfermedad, el hambre crónica y la pobreza a lo que se le suma la escasa educación y la inestabilidad política.
En el 2010, año en el que se registró uno de los más graves periodos de esta crisis alimentaria, más de 10 millones de personas (7,4 millones en Níger, 7 millones en Chad; 600.000 en Malí y unos 300.000 en Mauritania) se vieron afectados por el hambre, sobre todo mujeres y niños. Ya que a esto se le suma también la cultura y el valor del hombre como la persona más importante en el nucleo familiar.
Por otro lado, el informe pone de relieve que las distribuciones alimentarias, en las que se basa la ayuda humanitaria, son únicamente una solución a corto plazo, por lo que insta a un acuerdo político a largo plazo para solventar de manera definitiva del hambre en el Sahel.
Por su parte, Cruz Roja indica que estas políticas a largo plazo deberían centrarse en programas de asistencia alimentaria para niños malnutridos y sus familias, iniciativas a largo plazo para mejorar y diversificar los cultivos y los medios de vida, el acceso a los mercados, y el fomento de los servicios básicos de salud.
0