Malta y Chipre celebran su entrada en la zona euro
Con fuegos artificiales y descorche de botellas de champán, Chipre celebró hoy su entrada en el euro, mientras que la isla mediterránea de Malta se convirtió este mismo día en el Estado más pequeño en adoptar la moneda única.
Chipre, en lo que supone el cambio más importante desde la introducción de la libra por la colonia británica en 1878, se unió a la zona euro una hora antes que Malta. Las autoridades esperan que la entrada en la zona euro pueda ayudar a unir a las economías de la dividida isla, escindida desde una invasión turca en 1974 provocada por un breve golpe de Estado inspirado por Grecia.
“Ya están sentadas las bases para una economía unificada con una moneda común”, dijo el presidente, Tassos Papadopoulos, en un discurso de estado. El uso del euro se aplicará sólo en la parte sur de Chipre, controlada por el Gobierno grecochipriota, internacionalmente reconocido. El norte turcochipriota, reconocido sólo por Ankara, continuará usando la lira turca.
La isla, que tiene menos de un millón de habitantes, representa el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro. Para optar a la entrada en la zona euro, la administración de Papadopoulos luchó con éxito contra el déficit presupuestario y la deuda pública. “Este es el amanecer de una nueva era y un cambio en nuestra forma de vida”, dijo Papadopoulos.
La libra dejará de ser legal en las transacciones a finales de enero. Desde la medianoche del lunes, los negocios están obligados a usar euros.
CELEBRACIONES EN MALTA
También la ex colonia británica de Malta, de unos 400.000 habitantes, adoptó el euro tras recortar su déficit desde casi el 10% del PIB en 2003 a poco más del dos por ciento. El país superó con éxito una batalla de última hora para corregir la inflación causada por la subida de los precios del petróleo, y en noviembre la tasa anual de inflación de Malta, del 2,9%, estaba ligeramente por debajo de la media de la zona euro del 3,1 por ciento.
Un Comité de Conversión del Euro ha apaciguado con acierto los temores de inflación causados por la adopción de la moneda única acordando congelar precios con muchos importadores y vendedores.
El primer ministro, Lawrence Gonzi, y el gobernador del Banco Central de Malta, Michael Bonello, celebraron el momento sacando billetes de euro de un cajero.
“Este es un día histórico en la vida de nuestro país, y si hacemos frente al desafío y sacamos provecho de las nuevas oportunidades que ofrece la unión monetaria, el paso que estamos dando hoy debería llevar a un crecimiento económico más fuerte y más sostenible”, declaró Bonello.
Malta y Chipre se convierten en el decimocuarto y decimoquinto países en integrarse a la zona euro, después de unirse a la Unión Europea en 2004 junto a otros ocho países.
0