María Victoria de Pablo, primera decana del los abogados riojanos
María Victoria de Pablo será la nueva decana del Colegio de Abogados de La Rioja, después de ganar hoy las elecciones a este cargo con claridad, ya que obtuvo 271 votos por 175 de su principal oponente, Carlos María Gonzalo.
De Pablo, salmantina de 49 años, lleva colegiada 19 y ya ha formado parte de la Junta directiva de este Colegio; es ex-diputada del PSOE de La Rioja y se convierte en la primera mujer que se sitúa al frente del órgano de Gobierno de los abogados riojanos en sus 180 años de historia.
Su triunfo se produjo en unas elecciones en las que también se eligieron a tres diputados y al tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados -todos ellos de su candidatura- en las que participaron más del 60 por ciento de los 550 colegiados. A pesar de que De Pablo logró un triunfo “holgado” sobre Gonzalo y sobre Francisco Javier Yarza (117 votos), fueron el resto de sus compañeros de candidatura quienes más claro tuvieron que saldrían elegidos -el proceso era abierto- cuando el recuento de papeletas avanzó. Jesús Zueco, como diputado tercero; Alberto Ibarra, en el puesto cuarto; Ana Reboiro, en el quinto; y María del Carmen Pérez, como tesorera, superaron los 300 votos de los colegiados.
Tras conocer el resultado, De Pablo, quien sustituye a Carlos María Sáenz Cosculluela tras una década en el cargo, celebró la “altísima participación” algo que supone “un signo de vitalidad de este Colegio”. Destacó la “cordialidad y normalidad” de los comicios y aseguró que “un minuto después de conocer el resultado todos trabajamos por el Colegio y se han olvidado las candidaturas”.
Definió al equipo con el que se presentaba como “plural y equilibrado” y explicó que sus primeros trabajos irán encaminados a “unir” a los nuevos miembros de la Junta con lo que permanecen. Aseguró que no pretende “ser rupturista” en su gestión aunque quiere “revitalizar el Colegio de Abogados” y hacer que “nos sintamos protagonistas del sistema judicial en La Rioja en pie de igualdad con otros agentes jurídicos”.
En este último punto consideró, como ejemplo, que en la negociación de las transferencias de Justicia a La Rioja el Colegio de Abogados debe recibir información “y que se nos pida opinión
0