Marqués de Riscal podría abrir una bodega en Toro
Marqués de Riscal es una bodega ligada a la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja desde sus orígenes y también a la Denominación de Origen (DO) Rueda, donde desembarcó antes de que existiera la mención porque querían hacer los vinos blancos que en Rioja no se podían hacer, explica el presidente del grupo, Alejandro Aznar.
En su momento, se opusieron a la producción de vinos tintos en la DO Rueda porque consideran, ha asegurado Aznar, que si la zona ha alcanzado fama mundial por su blancos, por qué ir a tintos, cuando además hay zonas de grandes tintos muy próximas, como es el caso de la Denominación de Toro, en Zamora, principalmente, y Valladolid.
El sector bodeguero español sufrirá un proceso de reestructuración o concentración porque actualmente son muchas las marcas que compiten en los lineales
y el consumidor está cada vez más confundido, asegura el presidente del grupo Vinos Herederos de Marqués de Riscal, Alejandro Aznar.
Aznar, empresario dedicado al transporte marítimo y presidente de Marqués de Riscal desde 1993, ha tenido siempre claro que había que abrir las bodegas a la sociedad y difundir todo lo que lleva aparejado la cultura del vino.
Con la inauguración en 2006 de la Ciudad del Vino, en la localidad alavesa de Elciego, se marcó, según Aznar, un “antes y un después” en la forma de entender el negocio del vino ya que se ha conseguido acercar al público a la cultura del vino.
Alejandro Aznar ha advertido que Marqués de Riscal no quiere crecer por crecer, sino hacerlo con un cierto sentido, máxime en el momento económico en el que nos encontramos.
A este respecto, ha añadido Aznar, el grupo Marqués de Riscal está muy tranquilo ya que comercializa sus vinos en más de 80 países y exporta el 60 por ciento de su producción.
El presidente del grupo ha aclarado que para una bodega hoy en día es vital una buena diversificación de mercados y tan importante es la imagen de marca como el propio producto.
Por ello, asegura Aznar, su objetivo es que cuando un consumidor en cualquier lugar del mundo piense en un vino español, uno de los tres que le venga a la cabeza sea Marqués de Riscal.
España tiene un gran potencial el sector vitivinícola porque cuenta con una gran ventaja frente a sus competidores que es la excelente relación calidad precio de los vinos.
Sin embargo,añade, nadie nos va a sacar las “castañas del fuego” y cada marca tendrá que buscarse su propio lugar en el mercado.
ANIVERSARIO
Este año, el grupo Marqués de Riscal celebra el 150 aniversario de su creación, un hecho que, a su juicio, les convierte en la bodega más antigua de La Rioja.
Aznar recuerda que el fundador el grupo, Don Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, fue un pionero en introducir en España técnicas de cultivo y variedades de uva francesas y que la primera botella etiquetada de Marqués de Riscal salió en 1862.
Además, Marqués de Riscal comenzó a exportar casi desde sus orígenes y esta filosofía de sacar el vino fuera de España la mantienen hasta hoy, junto con la estrecha interrelación con la viticultura francesa.
Uno de los actos pensados para celebrar el 150 aniversario de la bodega es una gran subasta benéfica, coordinada por la firma inglesa Christies, de todas las añadas de Marqués de Riscal.
Aznar explica que la subasta se celebrará en la bodega Marqués de Riscal y que los beneficios irán a parar a Unicef y a una fundación americana que se ocupa de las enfermedades hereditarias y que está apoyada, entre otras personalidades, por el arquitecto Frank O. Gehry, que ha diseñado el emblemático edificio de la Ciudad del Vino.
A lo largo de su dilatada historia, los vinos de Marqués de Riscal han conseguido numerosos premios, pero para el presidente del grupo, el hito fundamental de la bodega fue la obtención de un premio de honor en la Exposición Internacional de Burdeos de 1895. Ese diploma todavía aparece hoy en las etiquetas de estos grandes vinos.
0