Más de 100 incidentes durante la jornada electoral
El pasado domingo los iraquíes fueron llamados a las urnas para celebrar las segundas elecciones legislativas, tras la invasión estadounidense. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, la jornada electoral estuvo marcada por los ataques violentos de los grupos armados. En total, 38 perdieron la vida en los más de 100 incidentes violentos que vivió el país.
Casi 19 millones de iraquíes fueron convocados a participar en los comicios para renovar a los 325 miembros del Parlamento. Ahora sólo queda esperar a los resultados oficiales que revelará la Alta Comisión Electoral Independiente en los próximos días.
Mientras tanto, el enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Ad Melkert, ha pedido a los candidatos y grupos políticos que participaron en las elecciones legislativas a unirse y respetar el proceso democrático.
En declaraciones a la prensa en Bagdad, Melkert afirmó que al hacerlo darán un ejemplo para el establecimiento de una cultura de la democracia, que es algo más que un solo día de elecciones. “Será fundamental que los que los ganadores y perdedores reconozcan sus respectivos papeles y responsabilidades”, dijo Melkert.
0