Más de un millón de euros para fomentar las nuevas tecnologías
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará 1,2 millones de euros en ayudas directas a las empresas riojanas para que éstas implanten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas ayudas se enmarcan en las medidas de motivación empresarial puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para mejorar su competitividad y reducir costes.
De esta forma, la ADER promoverá la incorporación de las TIC en las pymes riojanas mediante actividades específicas de diagnóstico y asesoramiento, que servirán para conocer el grado de “madurez digital” de la misma, así como ayudas directas para su implantación. A través de las TIC las pymes van a poder incrementar su eficiencia en la gestión interna y obtener la información adecuada para la toma de decisiones, potenciar la automatización de los procesos y flexibilizar la organización de las actividades productivas, innovar en sus políticas de publicidad y promoción, mejorar los sistemas logísticos y de seguridad de la información o adoptar nuevos modelos de negocio, en definitiva, cambios organizacionales.
Actuaciones subvencionables
1. Diagnóstico TIC: A través de este servicio un asesor visitará la empresa para analizar el grado de implantación de las TIC en la misma y, posteriormente, recomendarle diferentes soluciones de mejora e inversiones en esta área. El diagnóstico, totalmente gratuito para las empresas, lo realizarán consultores homologados por la ADER y se dirige principalmente a pymes con bajo nivel de implantación de TIC.
2. Asesoramiento en páginas web accesibles AA: La ADER pone a disposición de las empresas que quieran crear una página web, un servicio de asesoramiento gratuito específico en accesibilidad, ya que la ADER sólo subvenciona las páginas web, extranet, intranet y tiendas online accesibles.
3. Asesoramiento tecnológico: Dirigido a empresas con un mayor grado de implantación de TIC, mediante este diagnóstico el asesor obtendrá información útil sobre sus sistemas, su modelo de negocio, la forma de trabajar de sus empleados, fortalezas y debilidades tecnológicas, etc. para recomendarle alternativas a sus debilidades tecnológicas, inversiones a realizar, buenas prácticas y recomendaciones que se profundizarán en las horas posteriores de consultoría. La ADER subvenciona hasta el 85% de este servicio.
4. Implantación soluciones TIC. Ayudas directas para la implantación de diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Se diferencian varios niveles en función de la “madurez digital” de la empresa:
Plazo de presentación de solicitudes
Para acogerse a estas ayudas las empresas deberán presentar la correspondiente solicitud en la ADER y posteriormente desarrollar el proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de mayo de 2009.
0