Más facilidades para adquirir vivienda usada
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha avanzado que su gabinete modificará el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 para aumentar los límites de precios máximos de las viviendas usadas que actualmente se establecen como umbral para el acceso a las ayudas a la compra, ya que, especialmente en las grandes ciudades, vienen siendo inferiores a los precios reales, lo que ha dado lugar a una concesión muy baja de ayudas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Senado, Chacón anunció también una reducción de dos a un año, desde el momento de construcción de un inmueble, del tiempo que ha de transcurrir para que una vivienda sea considerada usada, de forma que entre antes dentro de las bolsa de viviendas que pueden comprarse recibiendo una subvención.
Al mismo tiempo, confía en que los promotores ajusten los precios de estos inmuebles a los máximos que limitan el acceso a las ayudas a la compra, permitiendo así la transacción de muchas viviendas que actualmente se encuentran en el stock de los promotores.
Chacón explicó que estas modificaciones están orientadas a permitir un mayor acceso de las familias de renta media a las ayudas a la compra, ya que hasta ahora habían quedado “excluidas”, dado que los precios reales de las viviendas sobrepasaban los máximos requeridos para la concesión de las ayudas.
Por ello, especificó que sólo el 0,32% de las ayudas para la compra de viviendas usadas se han localizado hasta la fecha en ciudades de más de un millón de habitantes, y sólo el 6,16% en poblaciones de entre 500.000 habitantes y un millón, donde los precios suelen ser más elevados. Concretamente, sólo 3 de cada 1.000 ayudas se destinaron a familias de ciudades de Madrid y Barcelona.
Las ayudas mencionadas consisten en una dotación de entre 4.000 y 12.000 euros para financiar la entrada, además de un préstamo con tipos de interés más bajos que los del mercado (actualmente en el 4,37%), y una ayuda mensual en casos con rentas especialmente necesitadas.
CONCERTADO
Por otro lado, Vivienda flexibilizará las condiciones de promoción de viviendas protegidas de precio concertado de forma que éstas sean más rentables para las comunidades autónomas. Así, se permitirá, según el Gabinete dirigido por Carme Chacón, financiar a través del Plan Estatal aquellas viviendas que hasta ahora desarrollaban de forma autónoma por las comunidades, que establecían así precios más altos.
Por otro lado, Chacón avanzó que el Plan Estatal acogerá una nueva figura denominada 'Áreas de renovación urbana', que impulsará el desarrollo de viviendas protegidas mediante la financiación de nuevas viviendas que sustituyan a las antiguas en estos puntos. Además, estas áreas recibirán un tratamiento especial si una parte de las viviendas se dedican al alquiler.
Con todo, Chacón afirmó durante su intervención que hasta el 1 de octubre se han financiado 206.115 actuaciones para la compra, el 37% del total, y 84.842 actuaciones para el alquiler, el 15,5%.
0