Más operaciones, por la amenaza terrorista en Europa
La alerta por amenaza terrorista
que saltaba hace unos días en países como Francia, Reino Unido o Alemania ha despertado una postura defensiva por parte de muchos Estados.
Este parece ser el caso de Estados Unidos, quien, según el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani, ha aumentado sus actividades contra milicianos talibán en el noroeste de Pakistán justamente por la reciente amenaza terrorista en Europa.
Haqqani señaló que la reciente escalada de los bombardeos realizados por aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán forma parte de los esfuerzos occidentales por abortar los supuestos planes de Al Qaeda para atentar en Europa. “Los servicios de inteligencia europeos, paquistaníes y estadounidenses están trabajando juntos para frustrar esos planes”, señaló Haqqani.
“La actividad que vemos en Waziristán Norte [provincia del noroeste de Pakistán], en términos de bombardeos y de medidas para tratar de llegar a la gente de Al Qaeda y sus grupos asociados, está conectado con las alertas terroristas que hemos escuchado sobre potenciales atentados en Europa”, añadió en declaraciones a la cadena británica BBC.
En las últimas semanas, aviones y helicópteros de la OTAN han realizado incursiones en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde se esconden milicianos talibán y de Al Qaeda. El pasado mes de septiembre, los aviones no tripulados de Estados Unidos efectuaron un total de 26 bombardeos en Pakistán, la cifra más alta de los últimos seis años.
Calma en Alemania
Mientras en Alemania, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, afirmó este miércoles que no existen indicios de un ataque terrorista inminente en suelo alemán, aunque reconoció que su país es un objetivo potencial.
“Nadie debe dudar de que Alemania es un objetivo para los terroristas pero, por otro lado, no hay planes de ataque concretos inmediatos de los que estemos advertidos”, indicó Maiziere en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.
El ministro del Interior germano aseguró que los servicios de seguridad alemanas están investigando de cerca todas las recomendaciones realizadas por sus socios internacionales, con quienes trabajan de forma estrecha a pesar de que no estén informando de ello.
Más ataques contra la OTAN
Por otro lado, la violencia continúa en la región de Asia Central. Un grupo de hombres armados ha prendido fuego a 20 camiones que transportaban desde Pakistán suministros destinados a las tropas de la OTAN en Afganistán, ha informado la Policía. En el ataque murió uno de los conductores.
Un total de 14 individuos montados en dos picops abrieron fuego contra los camiones, de los cuales quedaron cinco destrozados. El domingo los talibán reivindicaron otro ataque de esta naturaleza en el que fallecieron seis personas.
Las autoridades paquistaníes cerraron la semana pasada una de las rutas de suministro a Afganistán, lo que ha supuesto un nuevo obstáculo en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán.
0