Media España vuelve a estar en alerta por altas temperaturas
Ante la subida de los termómetros se recomienda beber líquidos y no salir a la calle para pasear o hacer deporte entre las 12 y las 19 horas, además de refugiarse en lugares frescos.
En las 20 provincias que vuelven a estar en alerta por altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja (riesgo importante). En el resto de España, la alerta es amarilla. Se trata, en concreto, de las otras cuatro provincias castellano-manchegas, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Murcia, Madrid, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, el Valle del Ebro a su paso por Navarra y La Rioja, y el sur de Ávila.
Así, en la Península, las temperaturas serán significativamente altas en la mitad oriental y centro peninsular. Las mínimas irán en ascenso ligero, que será localmente moderado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, mientras que bajarán de forma ligera en Levante. Las máximas experimentarán un aumento ligero o moderado en la mitad oriental y descenderán de forma ligera en el noroeste. En Baleares y Canarias, subirán ligeramente.
Los cielos estarán muy nubosos en el norte de Galicia y en el oeste de Asturias, donde además podrán registrarse lluvias débiles, que podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular. En el resto del Cantábrico, el área del Estrecho y Melilla, habrá intervalos nubosos.
En el resto de la Península y Baleares, el cielo se presentará poco nuboso o despejado, salvo en áreas de montaña de la mitad oriental peninsular, donde se espera nubosidad de evolución e incluso la posibilidad de alguna tormenta aislada en el área del Sistema Ibérico y en el Pirineo occidental y central. En Canarias, estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lloviznas, poco nuboso en el sur e intervalos nubosos en las islas orientales. También se podrían registrar bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.
PARA COMBATIR EL CALOR
Con las altas temperaturas, los protagonistas de la vida cotidiana de muchas personas son el aire acondicionado y las botellas de agua. Se recomienda la ingesta de bebidas refrescantes y no salir a la calle para pasear o hacer deporte durante las horas de máximas temperaturas, entre las 12 y las 19 horas. Llevar ropa fresca, cubrirse la cabeza, aumentar el consumo de frutas y verduras, llamar a los servicios de emergencia en caso de que se presente un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, evitar el consumo de comidas copiosas y de alcohol y de bebidas estimulantes como el té o el café, son otros de los consejos destacados por Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El cuidado a los mayores, los niños y enfermos crónicos debe ser una de las líneas de atención primarias a la hora de combatir la ola de calor. Asimismo, el Gobierno Regional de esta comunidad recordó la conveniencia de mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos un litro y medio de agua al día, además de la que se consume en las comidas, aunque no se tenga sed.
0