La medicina de familia, “en la cola de la elección de los futuros médicos” en La Rioja
Este lunes 19 de mayo se celebra el Día de Médico de Familia, una fecha que aprovecha el sindicato STAR para poner el foco en la situación de estos profesionales en La Rioja donde dicen, “la sobrecarga laboral y la falta de recursos afectan la calidad de la atención y su bienestar”. Y por estas razones piden a Administración que tome medidas para evitar la fuga de profesionales a otros servicios de salud.
Además alertan de la poca capacidad de retención que tienen La Rioja de médicos residentes, médicos que se han formado en La Rioja. Y es que calculan que “en los últimos 5 años solo 75 de los 180 MIR han decidido quedarse en La Rioja, en gran parte por la precariedad laboral, contratos temporales y bajos incentivos económicos”. Este año, la Comunidad riojana ha registrado la cifra más baja de plazas cubiertas porque según STAR solo se han cubierto un 20 por cienot de las plazas ofertadas y la especialidad de Medicina de Familia “está a la cola de la elección de los futuros médicos”. La Rioja cuenta con un ratio de 0,75 médicos de familia por cada mil habitantes, situándose en la zona media respecto a otras Comunidades, pero son una carga asistencial muy elevada.
“Avances que continúan aparcados”
Desde el sindicato reconocen que no solo las mejoras retributivas van a lograr atraer esa cantidad de meédicos que necesita La Rioja sino que hacen falta “una serie de avances que continúan aparcadas como la contabilización del tiempo de residente a la hora de computar méritos para la Carrera Profesional; calendarios de guardias humanizados que recuerden que también ellos tienen familia y derecho a conciliar su vida laboral y personal como el resto de trabajadores o el abono de cuestiones tan nimias como los kilometrajes reales realizados a un precio actual”.
Y además, sugieren que aquellos puestos de difícil cobertura mejoren sus condiciones. “Puestos que están en poblaciones apartadas o mal comunicadas y que son muy poco atractivos a la hora de cubrirse por personal temporal o fijo. Hay que identificar estos puestos y mejorar sus condiciones”. Porque recuerdan que la “Atención Primaria es la puerta de acceso para la población al sistema sanitario y que debe facilitar la atención fluida para evitar el colapso de las urgencias hospitalarias”.
Por todo ello STAR insta a la Administracón a que tome medidas “urgentes” y que reconozan el trabajo de estos profesionales y la importancia de “garantizar condiciones dignas para el desarrollo de su trabajo. Sin mejoras estructurales en la Atención Primaria, el futuro de la sanidad en La Rioja se verá gravemente afectado”.
0