Medrano rectifica a los manifestantes contra el Plan Bolonia
Manuel Medrano, director de Alta Inspección del Ministerio de Educación, ha salido al paso de las declaraciones que algunos medios de comunicación recogieron de estudiantes que se manifestaron en contra del Plan Bolonia, un sistema que reestructurará la Universidad española y lo igualará con el resto de europeas.
Medrano asegura que el Plan Bolonia sólo traerá beneficios a la universidad pública y niega que sea una privatización encubierta de la universidad.
Niega también que el nuevo sistema provoque una subida de tasas que no será mayor que la establecida por el IPC de cada año. En cuanto a los másters, una de las cuestiones que más preocupaba al colectivo de estudiantes que aseguraban que incrementarían su precio con la entrada en vigor del Plan Bolonia, Medrano ha dicho lo contrario: los másters los impartirán las universidades públicas por lo que su precio será menor.
Sobre el endurecimiento que las pruebas de acceso a la universidad que los estudiantes denunciaban en su manifestación, el director de Alta Inspección afirma que las pruebas no serán más duras sino que adecuarán a las necesidades europeas incidiendo en los idiomas, por ejemplo.
Para Medrano el Plan Bolonia aportará mayor facilidad en la movilidad del profesorado y el alumnado por Europa y es una apuesta por la autonomía universitaria.
“La sustitución de diplomaturas y licenciaturas por grados y postgrados no implica una merma en la formación” ha dicho el responsable de Educación en La Rioja sino que esto supone una flexibilidad en las carreras de una misma rama y además no afectará en nada a los ya licenciados o graduados.
Sobre el sistema de becas, Medrano asegura que ya está en marcha el proyecto de préstamos de renta para impedir que el estudiante que por cuestiones económicas no pueda seguir estudiando deje la Universidad. Más tarde, tendrá que devolver una parte del dinero prestado cuando termine los estudios y consiga un trabajo. “En España la única forma de devolver las becas es con estudio y esfuerzo” ha dicho Medrano.
Al respecto de la futura universidad privada que comenzará a funcionar en La Rioja, Medrano ha recordado que el Ministerio sigue apostando por la universidad pública aunque respesta la decisisón de la puesta en marcha de una universidad privada.
Por todo ello, el director de Alta Inspección del Ministerio aconseja a los estudiantes de enseñanza secundaria y bachilleraro que busquen unos líderes para que les informen mejor sobre el Plan Bolonia.
0