Menos misterio en enfermedades autoinmunes
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desvelado cómo funciona la familia de proteínas TIM.
Este grupo de proteínas, descubierto recientemente, está implicado en el origen del asma y en el desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus y ciertas neuropatías. La investigación identifica posibles dianas para desarrollar terapias contra las enfermedades asociadas a esta familia de proteínas y sugiere su relación con la predisposición a padecer alergias. Las conclusiones del estudio aparecen publicadas en la revista Immunity.
El estudio, dirigido por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC) Jose María Casasnovas, completa la primera descripción de la familia TIM que publicó el equipo el pasado mes de marzo. La investigación cuenta con la colaboración de científicos de Food and Drug Administration y de Harvard Medical School (EEUU).
Casasnovas contextualiza la investigación: “La caracterización de elementos esenciales para la función de los TIM permitirá identificar dianas para futuras terapias que modulen el comportamiento de esta familia en el sistema inmunitario”.
Asimismo, estos datos podrán ser útiles en el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con la familia TIM. Es el caso de la infección celular del virus de la hepatitis A o ciertas patologías renales, como el carcinoma.
0