Miércoles negro en violencia de género

Rioja2

0

El pasado miércoles 23 de febrero ha sido uno de los peores días en cuanto a la lucha contra la violencia de género se refiere. En sólo 24 horas, dos mujeres han muerto supuestamente a manos de sus parejas o ex parejas en Valencia y Reus (Tarragona). Casos que de confirmarse aumentarían el número de mujeres fallecidas por este tipo de violencia, que en lo que va de año asciende a 12 víctimas mortales.

En Valencia, un hombre de 73 años ha matado presuntamente a su compañera sentimental, una mujer de 32 años. El supuesto autor de los hechos ha sido ya detenido por la Policía. En este caso no existía ninguna orden de alejamiento previa al crimen.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato a cuchilladas de una mujer de 44 años en Reus cuyo cadáver ha sido hallado por su hija menor. La principal hipótesis que barajan los investigadores es que se trata de un caso de violencia de género, ya que la pareja de la mujer y padre de la menor tenía una orden de alejamiento.

Cruce de acusaciones en el Congreso

Mientras estos casos siguen produciéndose, en el Congreso de los Diputados el tema de la violencia de género protagoniza un nuevo debate entre el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La ministra ha acusado al PP de querer romper el consenso en materia de violencia de género, a la vez que le ha le ha pedido que aparque la demagogia “que les caracteriza” en la lucha contra esta lacra social.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Celia Villalobos, Pajín ha recalcado el compromiso de la diputada del PP en la materia “desde hace mucho tiempo”, si bien ha reconocido que es “una pena” que el Partido Popular “quiera romper el consenso” en violencia de género.

“Mientras ustedes han decidido romper el consenso, es una pena, nosotros vamos a seguir trabajando porque sabemos que merece la pena sumar esfuerzos y trabajar con rigor”, ha resaltado la máxima responsable de Igualdad en España.

Anteriormente, Villalobos había preguntado concretamente a Pajín sobre las recientes declaraciones del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que “no es un buen año” en la lucha contra la violencia de género, durante la firma de un convenio entre su cartera ministerial y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pajín ha respondido a la diputada del PP por Málaga en este sentido que sí está de acuerdo con las afirmaciones de Rubalcaba, de igual forma que coincide con él en que hay que seguir analizando los pasos y poniendo encima de la mesa “más instrumentos, más cooperación y más coordinación”.

“Es exactamente lo que lleva haciendo este gobierno desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, con decenas de acuerdos en el Consejo de Ministros, formando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apostando por las nuevas tecnologías para proteger más y mejor a las mujeres, reuniendo una y otra vez a todas las instituciones que tenemos algo que decir en materia de violencia de género, así como profesionales de la Sanidad para que sean también cómplices en la detección precoz”, ha argumentado.

“No está para que las administraciones se tiren las responsabilidades las unas a las otras y menos en una materia así. Estamos para solucionar problemas”, le ha reprochado, al tiempo que ha subrayado que esta lacra social que “golpea” a España está basada en “una desigualdad de siglos” que no se puede organizar de la noche a la mañana.

Por su parte, la diputada malagueña ha criticado a Pajín porque cree que siempre utiliza la violencia de género como un argumento, un “arma arrojadiza”. “Por favor tome medidas para resolver el problema que nos une a todos. Usted ha roto hasta sus propios principios, que es lo único que faltaba”, ha añadido.

Etiquetas
stats