Miles de personas exigen cambios en Marruecos

0

Alrededor de 10.000 personas han vuelto a congregarse una vez más en las calles de Casablanca con dos peticiones que han hecho llegar a Mohamed VI: las reformas anunciadas no son suficientes y poner fin a los arrestos políticos del país.

Se trata del tercer día masivo de protestas desde que hace dos meses la ola de cambio en el mundo árabe llegara hasta Marruecos. Mohamed VI intentó paliarla entonces con una serie de reformas, que anunció para aplacar los ánimos de la población que, sin embargo, sigue clamando más cambios enfocados también a poner fin de una vez a la corrupción política que se vive en las instituciones del país alauí.

Casablanca no es la única ciudad que alzó la voz el pasado domingo. Rabat también lo hizo precisamente para denunciar los casos de corrupción en el seno del gobierno marroquí y para exigir medidas urgentes contra un alarmante y creciente nivel de paro juvenil. En general, los ciudadanos piden que se acabe ya con el miedo y con las posibles represalias a las protestas por pedir a las autoridades que den una solución. Esas eran las consignas que podían leerse en las múltiples pancartas de los manifestantes.

En un país en el que hoy por hoy todo se consigue aún por privilegios, los estudiantes y jóvenes coparon las protestas masivas del domingo apra exigir un cambio y oportunidades para acabar con el elevado desempleo. Consideran que la Familia Real mira hacia otro lado y protestan porque el gobierno marroquí no toma las medidas adecuadas, descontando unas reformas que consideran aún insuficientes.

Hay que destacar que en esta tercera protesta masiva de los marroquíes han participado, junto a los jóvenes, miles de islamistas que exigen la liberación de todos los presos políticos. Igualmente consideran que la reciente puesta en libertad de 82 miembros de la Yihad Islamista Salafista es un gesto aislado.

Etiquetas
stats