Mingote firma el cartel de la película 'Los muertos no se tocan, nene'
El humorista Antonio Mingote ha dibujado el cartel de la película “Los muertos no se tocan, nene”, adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona, que cuenta con la participación y el apoyo de un gran número de cineastas españoles.
La comedia, dirigida por José Luis García Sánchez, homenajea al guionista Rafael Azcona, fallecido antes de terminar la que hubiera sido tercera y última parte de una trilogía, junto a “El pisito” y “El cochecito”, ambas dirigidas por el cineasta italiano Marco Ferreri y escritas por él.
Tras las muerte de Azcona en marzo de 2008, fue el productor Juan Gona quien retomó el proyecto, en el que se involucraron los cineastas José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, quienes, a modo de homenaje, terminaron el guión en colaboración con el biógrafo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
El dibujo muestra una familia rodeando un féretro al más puro estilo Mingote: “El muerto, el niño, la señora... todos son sus 'alter ego', todo es Rafael”, afirma el dibujante, quien puntualiza que, a pesar de haber hecho este cartel, él no es cartelista: “Ese es un arte difícil -dice- que yo no cultivo”.
“Esto es una ilustración -explica Mingote, que ya realizó en su día el dibujo para la portada de la novela de Azcona-, un dibujo que yo he hecho con todo el amor del mundo, por Rafael, por su recuerdo”.
El académico, que asegura que su amigo fallecido era “uno de los grandes talentos de la literatura española”, recuerda que, juntos, lo que más hacían era reirse.
Nombres como Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, María Galiana, Carlos Larrañaga, Tina Sáinz, Carlos Alvarez-Novoa, Álex Angulo, Blanca Romero o Javier Godino figuran en un amplísimo reparto coral que tiene al joven Airas Bispo a la cabeza.
La película, que llegará a los cines el próximo mes de noviembre, cuenta la historia de Fabianito, un niño logroñés de catorce años que descubre el amor durante el velatorio del cadáver de su bisabuelo.
0