La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Montenegro elige por primera vez presidente tras su independencia

0

Ya han abierto las urnas para las elecciones presidenciales de Montenegro en lo que serán los primeros comicios desde que el Estado balcánico recuperara su independencia en 2006, y que tienen al actual presidente, Filip Vujanovic, como principal favorito ante una oposición que ha sido incapaz de acordar un candidato único y que tenga la fuerza suficiente como para ser un contendiente de altura frente al actual jefe de Estado.

Vujanovic (Belgrado, 1954), al que se le suele ver caminando por las calles de Pogdorica de forma habitual, acompañado de su familia, saludando a sus ciudadanos y sin ningún tipo de escolta o medida de seguridad adicional, representa el ala más moderada del Partido Democrático Socialista, frente a la radicalidad abanderada por el ex presidente y ahora primer ministro, Milo Djukanovic.

El actual dirigente montenegrino se enfrenta a Nebojsa Medojevic (Movimiento por el Cambio), Andreja Mladenovic por la Lista Serbia), y Srdan Milic, del Partido Socialista del Pueblo. Todos los candidatos fueron anunciados este miércoles por la Comisión Electoral, que anunció además que el desarrollo de los comicios estará supervisados por representantes del Consejo de Europa, así como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y la Unión Europea (UE).

OPOSICIÓN

El fracaso de las propuestas de la oposición para nombrar a un candidato único garantiza la abrumadora victoria de Vujanovic --30 puntos por delante del segundo en las encuestas, Andrija Mandic--. Medojevic, por su parte, cuenta con el apoyo de los dos partidos de minoría albanesa, enfrentados con lo que consideran “políticas de represión” emprendidas por primer ministro Djukanovic contra las minorías en Montenegro.

Entre las cuestiones de fondo de las elecciones, destacan la posibilidad de incorporar a Montenegro dentro de la Unión Europea y de la OTAN, así como la necesidad de atajar de raíz los problemas de la corrupción y del crimen organizado, y las relaciones con los países vecinos tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, formulada el pasado 17 de febrero.

VENTAJA ELECTORAL

Los últimos sondeos divulgados por la organización Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM), conceden a Vujanovic el 52,8 por ciento de los votos en juego. Muy por detrás de él se encuentra Andrija Mandic, con un 19,1 por ciento. Nebosa Medojevic ostenta por el momento un 18,3 por ciento, mientras que Milic sólo ha conseguido, por ahora, un 9,8 por ciento.

Además de su enorme ventaja en la intención de voto, Vujanovic es además el candidato más valorado por la población. Un 42,9 por ciento estima al actual presidente de forma “muy positiva”, y un 26,6 por ciento lo valora de forma “bastante positiva”. Sólo un 16,3 por ciento le cree absolutamente incapaz de seguir gobernando el país. Esta percepción es, con todo, muy superior a la de su principal rival en este apartado de la encuesta, Mandic, que cuenta con la simpatía absoluta de sólo un 23 por ciento de los encuestados.

Además, se espera un alto índice de participación en estas elecciones. De acuerdo con el mismo sondeo de CEDEM, entre un 71 y un 77 por ciento del casi medio millón de montenegrinos con derecho a voto tienen previsto depositar su papeleta en los comicios de hoy. El índice de abstención se sitúa en torno al 25,9 por ciento.

Estos resultados, no obstante, han sido duramente criticados por la oposición, que acusó a CEDEM de manipular los resultados para favorecer al actual Gobierno. La organización no gubernamental ha rechazado tajantemente estas afirmaciones.

Etiquetas
stats