Muere Suharto, ex presidente de Indonesia
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, comunicó a todo el país el fallecimiento del ex mandatario Suharto, muerto esta madrugada en el Hospital Pertamina a los 86 años tras un fallo multisistémico.
“De parte de este país, de su gente, de su gobierno y mía en particular, transmito nuestras más profundas condolencias por la muerte del señor Haji Muhammad Suharto y pido a la gente de Indonesia que rece por él”, declaró el presidente.
Familiares del ex dirigente comenzaron a acudir al centro médico a primera hora de anoche tras recibir noticias del empeoramiento de Suharto, ingresado desde el pasado 4 de enero por un cuadro de problemas cardíacos y hepáticos, y que terminó cayendo en estado de coma antes de “morir en paz” en torno a las 07.10 h. de hoy, según informó el jefe de su equipo médico, Mardjo Soebiandono.
En sus primeras declaraciones ante los medios, la hija mayor de Suharto, Siti Hadijanti Rukmana, agradeció a “todos sus oraciones por nuestro padre”.
El ex presidente, que gobernó el país durante 32 años antes de que un escándalo de corrupción y la crisis económica del 98 en Asia le forzaran a abandonar el puesto, consiguió devolver la estabilidad financiera al país, dejando a cambio un largo historial de investigaciones por genocidio --se le responsabiliza de la purga iniciada tras su llegada al poder y que se cobró la vida de más de 400.000 personas-- y de abusos contra los Derechos Humanos.
0