La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Muere un soldado español en Afganistán

0

Un militar español de origen colombiano falleció este lunes y otros seis resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de un atentado que sufrió un convoy español en Afganistán.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la identidad del fallecido. Se trata de John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años, residente en Mollet del Vallés (Barcelona). La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Julio José Rodríguez, anunciaron a última hora del lunes su desplazamiento al país asiático en el avión del Ejército del Aire que repatriará el cuerpo del soldado

El blindado BMR en el que viajaban John Felipe Romero Meneses y sus otros seis compañeros heridos era el primero de una columna de once vehículos que iban en misión de la ISAF con la policía afgana. Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que este BMR había sido modernizado hace dos años, tanto en su motor como en el reforzamiento del blindaje. Sobre el artefacto sólo se sabe con certeza que era de gran potencia, por lo que dos expertos del Centro Internacional de Desminado partirán hasta el lugar de los hechos para desarrollar la investigación pertinente.

El convoy español formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán, una zona que ha sufrido el hostigamiento de las fuerzas insurgentes talibanes.

ESTADO DE LOS HERIDOS

Sobre los heridos, desde Defensa se explicó que, dependiendo de la gravedad de sus heridas, se decidirá si se quedan en Afganistán. Si su estado es leve seguramente viajarán de vuelta en el mismo avión del Ejército del Aire que el cuerpo del fallecido.

Los seis fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de L'Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos son: el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.

El Ministerio de Defensa comunicó el lunes por la tarde a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Defensa del Congreso de la cancelación de la reunión a la que habían sido convocados para el martes y en la que los Jefes del Estado Mayor tenían previsto informarles sobre la misión española en Afganistán.

FAMILIA “EN SHOCK”

La familia de John Felipe Romero Meneses afirmó el lunes por la tarde encontrarse “en shock” y vivir un momento de mucha “desorientación”, según explicó el alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), Josep Monràs, localidad en la que residía el soldado.

Según el alcalde, que se reunió con los familiares, éstos recibieron atención especial del Ejército y ahora piden que se les respete y no quieren hacer declaraciones. La noticia, según Monràs, la recibieron de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que también informó al primer edil.

Se trata de una familia “humilde y trabajadora”, con tres hijos, originaria de Colombia, señaló el alcalde. El padre llegó a Mollet en 2004. Hasta entonces había vivido en Parets del Vallès, hasta que en 2006 hizo el reagrupamiento familiar, trayéndose a su mujer y sus tres hijos a Catalunya.

Él trabajaba en una cadena de alimentación y su mujer como asistenta de ancianos. John Felipe Romero, de 21 años, llevaba tres en el Ejército y se fue hacia Afganistán en noviembre con el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', la primera unidad del Ejército ubicada en Catalunya que partió hacia este país.

Según el primer edil de la localidad, Defensa les ha asegurado que harán todo lo posible por acelerar la repatriación del cadáver.

Etiquetas
stats