Muerte súbita, la asignatura pendiente
La muerte súbita en el deportista y el futuro de la telemedicina son dos de los encuentros con expertos del marco del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra desde hasta el próximo 11 de octubre en Bilbao.
Conocer cuáles son las causas más frecuentes de muerte súbita en el deportista, así como las herramientas de las que disponemos para prevenirla son claves para hacer frente a un problema que provoca más de 200 muertes al año en España. Existe una gran preocupación en el colectivo médico por la muerte súbita en deportistas, la cual se ve incrementada cuando sucede en personas jóvenes, bien entrenadas y con un rendimiento físico excelente.
Entre el 74 y el 94% de las muertes ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares, siendo la patología cardiovascular la causa más frecuente de muerte súbita. Además, su incidencia en las personas que practican actividad deportiva intensa es mayor que en las que no lo practican.
En palabras de Araceli Boraíta Pérez, jefe del Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes y presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “entre los factores involucrados en la muerte súbita durante la práctica deportiva se encuentran los cambios hemodinámicas y electrofisiológicos que se producen durante el ejercicio intenso en individuos susceptibles, es decir, portadores de miocardiopatías, cardiopatías arritmogénicas, algunas anomalías congénitas o cardiopatía isquémica.
La estimulación simpática que se produce con el ejercicio intenso favorece la aparición de arritmias y agrava la isquemia miocárdica. Por otro lado, los cambios extremos de temperatura y barométricos también pueden incrementar los cambios hidroelectrolíticos, metabólicos y en la coagulación que ocurren durante el ejercicio, asociándose a casos de muerte súbita“.
0