Muerte y votos
Irak celebraba ayer su quinta jornada electoral desde que cayera el régimen de Sadam Hussein. Esta llamada a las urnas ha estado marcada, como en las ocasiones anteriores, por los atentados que han acabado con la vida de al menos 38 personas. Además, 65 personas han resultado heridas por los ataques.
Los colegios electorales cerraron a las 17.00 hora local (15.00 h. en España), tras 10 horas en las que 19 millones de personas estaban habilitadas para votar. Los resultados tardarán entre tres y cinco días en darse a conocer, según funcionarios de Naciones Unidas.
En el ataque más sangriento, 25 personas murieron
en una explosión en un edificio residencial de tres pisos en Bagdad, mientras que otras cuatro fallecieron cuando en la explosión de otro bloque de apartamentos, presumiblemente por el impacto de un mortero suní. A estas cifras hay que sumar otros nueve muertos en incidentes con bombas de carretera.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama,
ha querido felicitar a los ciudadanos iraquíes por la jornada electoral y ha reiterado su compromiso con una retirada paulatina de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak que concluirá en 2011.
“Tal como se esperaba, hubo algunos incidentes violentos por parte de Al Qaeda en Irak y otros grupos extremistas que intentaron interrumpir el avance de Irak con el asesinato de iraquíes inocentes que estaban ejerciendo sus derechos democráticos!, afirmó Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
“Sin embargo, el nivel general de seguridad y la prevención de ataques desestabilizadores es un signo de la capacidad cada vez mayor
y de la profesionalidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, que asumieron la responsabilidad de proteger la votación“, dijo.
De esta manera, el presidente estadounidense quiso recalcar el papel que están asumiendo las autoridades del propio país. “Seguiremos con la retirada responsable de las fuerzas estadounidenses de Irak”, afirmó Obama antes de reiterar que las tropas de combate abandonarán el país árabe a finales de agosto.
“Seguiremos asesorando y ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes, desarrollando nuestras operaciones de contraterrorismo con nuestros socios iraquíes y protegiendo a nuestras fuerzas y civiles. Y para finales del año próximo todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak”, apostilló.
Por su parte, el representante especial de la Naciones Unidas para Irak,
Ad Melkert, ha afirmado que las elecciones parlamentarias constituyen una ocasión decisiva. “Ahora, en el contexto de la retirada de las tropas estadounidenses en los próximos años, este es el momento oportuno para que los iraquíes definan por sí mismos su propio destino”, agregó.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, también mostró su satisfacción por el desarrollo de las elecciones iraquíes y elogió la alta participación en las urnas.
“Irak hoy ha ido a las urnas para elegir a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Me gustaría felicitar al pueblo iraquí, que salió a votar en un número significativo. Esta participación es un desafió a los ataques violentos de la campaña y la jornada electorales y confirma de nuevo el compromiso del pueblo iraquí con un Irak democrático. Se merece el respeto de todos”, afirmó Ashton en un comunicado oficial.
Además, la alta representante reiteró el apoyo de la UE a Irak “en sus esfuerzos de reconstrucción del país y de sus sistema político”. “Seguimos comprometidos con una asociación a largo plazo. Esperamos trabajar con el nuevo Consejo de Representantes [Parlamento] y con el nuevo gobierno iraquí tan pronto como sean instaurados”, dijo.
0