Muñoz tiene otra empresa familiar dedicada a la energía fotovoltaica
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha presentado la documentación del Registro Mercantil de La Rioja que acredita que el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, es accionista junto a su mujer y a su hija de una empresa dedicada a la energía fotovoltaica. La empresa, Narrauri Varia Inversiones, fue creada el 30 de julio de 2007, cuando éste acababa de ser nombrado consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja (fue publicado su nombramiento en el Boletín Oficial de La Rioja el 2 de julio de 2007), tiene un capital social de 4.000 euros y 4.000 acciones, una acción euro. Muñoz y su esposa controlan a partes iguales 3.200 acciones y su hija, 800.
El domicilio social de la empresa, según ha informado el propio Aldama, es el mismo que el domicilio personal que el del consejero. Narrauri Varia Inversiones S.L tiene como objeto la instalación y mantenimiento de todo tipo de energía fotovoltaica, la comercialización, promoción y distribución de energía y material fotovoltaico y en el asesoramiento, proyectos, ingeniería y tramitaciones de instalaciones fotovoltaicas, además de la compra venta de bienes inmuebles.
Aldama ha criticado que el consejero posea una empresa que asesora a otras en la redacción y presentación de proyectos para el Gobierno de La Rioja ya que “utiliza información privilegiada gracias a sus puesto como consejero de Hacienda”.
El secretario general del PSOE de La Rioja asume que no existe legislación alguna que impida que un miembro del Gobierno sea accionista de una empresa aunque reconoce que es “éticamente intolerable que un consejero se dedique a hacer negocios” y ha recordado que su grupo parlamentario ha pedido en dos ocasiones la comparecencia de Muñoz para explicar el negocio llevado a cabo con la venta de las acciones que tanto el consejero como su esposa poseían de la empresa EMFRISA también dedicada a la energía fotovoltaica y de la que consiguieron un pagaré de más de 320.000 euros al vender sus 10.000 acciones por las que pagaron en su día 10.000 euros.
Sin embargo, la mayoría parlamentaria del PP ha impedido esa comparecencia y Aldama espera que, al menos, se haga público el informe de actividades económicas no ya el de patrimonio, que es privado. “El PP no quiere dar la cara y que se lleve a cabo una comisión de investigación” ha dicho Aldama.
0