La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Música urbana y underground, para empezar

Rioja2

0

El primer día de Actual abre sus puertas a la música con sabor a electrónica y con reminiscencias a otros estilos musicales como puede ser el rock, reggae, punk, pop, y un largo etcétera que estarán presentes a lo largo de la noche en el Palacio de Deportes de Logroño. Tres son los grupos que en este caso representen este tipo de música: Orange Blossom, Digital 21 y Asian Dub Foundation. A través de ellos se evidencia una cultura urbana y actual, rompedora e impactante a la par que inteligentemente compuesta.

Los primeros en romper el silencio del escenario son el grupo francés Orange Blossom, con una fuerte puesta en escena musical y visual mientras la mezcla de culturas árabe y africana se deja escuchar ante el público riojano. Así, sus cuatro componentes dan lo mejor de sí mismos en el escenario con una rica variedad instrumental a la vez que pisan con fuerza en cada uno de sus temas.

Su música es un viaje que comprende la ciudad francesa de Nantes -que es de donde surge el grupo- hasta los olores de la cultura árabe o los ritmos africanos. Además cuentan en su historial con tres discos producidos: 'Orange Blossom' en 1997 y 'Everything Must Change' editado en 2005. Este segundo trabajo está más elaborado que permite percibir la influencia de la música electrónica centroeuropea junto el etnicismo, la magia y la sensualidad de la cultura de Oriente Medio.

Carlos Robles Arenas, componente del grupo de origen mexicano asegura que el grupo lo que trata de hacer con la música es “lo que realmente sentimos y no copiar”, de manera que la innovación está presente en su estilo. Aunque reconoce que la mezcla de culturas y la introducción de un lenguaje diverso es algo que todavía a muchos da miedo, comienza a aceptarse porque “hay que poder luchar, querer creer que se puede cambiar y hacer cosas nuevas. Hay gente que tiene miedo al cambio, pero es bueno cambiar”, afirma.

Con referentes como Sex Pistols, Pink Floyd o The Cure este artista asegura que en Europa la divergencia cultural que existe en la actualidad es enorme debido a la emigración e inmigración que se ha producido en los últimos tiempos y que de ahí se puede aprender mucho y mirar más allá de lo convencional para hacer una música con libertad. Con esta idea el grupo continuará recorriendo el mundo con su música, además tendrán intención de funcionar con acústica y vídeo en tres dimensiones.

Otro de los grupos de esta primera noche es Digital 21, con Miguel López Mora al frente y que en esta ocasión vino acompañado por dos músicos de apoyo. Este artista es un todo terreno con la cabeza puesta sobre los hombros y un amplísimo bagaje musical y cultural, no sólo del estilo de la música que hace, sino también de música clásica y demás estilos. Su debut en el escenario logroñés será una puesta en escena estudiada y cuidada. En su trabajo ha llevado a cabo la producción, la composición y los arreglos de su música, pero además es director de videoclips, dj, diseñador y realizador de sus tres discos que ha editado hasta el momento.

Este artista comenzó en el año 1998 en solitario, aunque desde el finales de la década de los ochenta está en activo en el panorama musical. Amante de la electrónica asegura que la expresión de este estilo alcanza su máximo apogeo con grupos como The Chemical Brothers o The Prodigy, y reconoce esta época como su mejor momento porque el contenido de este estilo fue muy amplio y diverso. Además considera que la música electrónica ofrece un lenguaje fantástico, pero que no hay que olvidar el contenido como han hecho grupos tan reconocidos internacionalmente como Radiohead con 'Idiotec' o Portishead.

Reconoce que en su música busca el contenido como forma de expresión de enormes posibilidades para la música electrónica. Además su música actual es fruto de la experiencia y el enriquecimiento personal y profesional que ha ido adquiriendo a raíz de viajar y observar diferentes estilos, culturas y grupos musicales.

Sus tres discos avalan a este gran creador que en el futuro se plantea seguir componiendo y participando en diferentes festivales espeñoles. Además grabará un DVD en directo, que comenzará en la capital riojana, con alumnos de la Escuela de Cine de Madrid.

Como colofón a la noche de este miércoles, el grupo londinense Asian Dub Foundation que vuelve a Logroño después de que hace dos años hiciera una composición para la banda sonora de la película 'La Haine'. En esta ocasión dejan el cine de lado para mostrar la esencia, la fuerza y la pureza de este grupo.

Los miembros del grupo reconocen que tras haber tocado en diferentes festivales han adquirido una destreza especial y que han aprendido mucho acerca de todas las diferencias culturales existentes que existen en diversas zonas, desde que comenzaron en 1993 en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos situados en la London Community Music.

Trabajan un estilo directo, impactante que roza el punk, reggae, raga, pop, etc., uno de los grupos más rompedores que tratan de eliminar los clichés y estereotipos a través de su música urbana y underground con el fin de dar a su público lo mejor de sí mismos, estar en conexión con ellos y ser correspondido por sus seguidores. Utilizan la música como una expresión de ellos mismos.

A lo largo del concierto el grupo trae temas antiguos e incluirá cuatro o cinco de su nuevo disco que está previsto que salga a la luz en dos o tres meses en el que habrá más guitarras, más sonidos, con un ritmo mucho más ágil y rápido.

Etiquetas
stats