Netanyahu propone una reunión al presidente palestino
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto al presidente palestino, Mahmud Abbas, celebrar una reunión bilateral lo más pronto posible en la ciudad israelí de Beersheba, al sur de Cisjordania, para reanudar las negociaciones de paz.
“Hagamos la paz, tanto la paz diplomática como la paz económica. No hay motivo por el que no podamos reunirnos, el presidente de la Autoridad Palestina y yo, en cualquier lugar de Israel y, como estamos en Beersheba, reunámonos aquí”, dijo Netanyahu al comienzo del Consejo de Ministros semanal, celebrado hoy en Beersheba, capital de la región del Neguev.
“Los palestinos viven junto a nosotros y tienen derecho a vivir en paz, seguridad y prosperidad. En las últimas semanas hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida. Hemos retirado muchos controles y barricadas de las carreteras, hemos incrementado el número de horas de funcionamiento del puente Allenby para permitir la entrada de más mercancías y he decidido avanzar en una serie de proyectos con los palestinos para fomentar la paz. Pero todos estos esfuerzos sólo nos llevan a un cierto punto, y el resultado se multiplicará por doce si hay cooperación por la otra parte”, dijo.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirma que no cederá ni una sola pulgada de Cisjordania y recordó el derecho de los refugiados palestinos a regresar a los lugares de los que fueron expulsados por Israel. Los palestinos “exigen una continuidad territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza y no cederán en la cuestión del retorno” de los refugiados, afirmó Abbas en una entrevista publicada por el diario egipcio 'Octubre'.
Abbas ha remitido además una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en el que reafirma su demanda de tomar las fronteras de junio de 1967 como base para cualquier acuerdo de paz. Además, Abbas pide a Washington más presión sobre Israel para resolver las cuestiones clave y destaca que los asentamientos de Cisjordania son un obstáculo para la paz.
“Si continúa el asentamiento, Israel podrá seguir construyendo mil casas por ahí, otras dos mil por allí, y los árabes y los palestinos terminarán creyendo que la administración estadounidense es incapaz de convencer a Israel para que detenga sus actividades”, opinó. “Así que el mensaje es claro: hay que detener inmediatamente cualquier tipo de actividad en los asentamientos”.
0