'No hay pan para tanto chorizo'
‘No hay pan para tanto chorizo’ ‘Democracia Real Ya’ ‘No les votes’ ‘Que nos gobiernen las putas, sus hijos ya nos han fallado’... son algunos de los lemas que se podían leer en el ‘tenderete’ improvisado que el Movimiento 15M de la plataforma Democracia Real Ya! de Logroño organizó en la Plaza del Mercado.
No se preveía una asistencia masiva como en Madrid, Barcelona o Zaragoza, pero Logroño sorprendió: más de 500 personas de toda índole se concentraron a las 20.00 horas de la tarde en la plaza, como muestra de protesta de un sistema en el que no se sienten representados y ante una clase política incapaz, a su juicio, de dar soluciones a los problemas que ahora mismo azotan a la sociedad: paro, imposibilidad de acceder a una vivienda, desconfianza ante los políticos...
La cita era a las 20.00 horas, como en muchas otras ciudades y siguiendo la estela de lo que estaba ocurriendo en la Puerta del Sol en Madrid en el que miles de personas permanecían en acampada en plena calle desoyendo la prohibición de la Junta Electoral de Zona que censuraba la convocatoria y ordenaba levantar el campamento improvisado.
En Logroño, el Movimiento 15M tenía todos los permisos. La Delegación del Gobierno en La Rioja los había otorgado tras rellenar una solicitud de urgencia para la convocatoria. Y la gente fu llegando poco a poco.
Jóvenes y no tan jóvenes, gente trajeada, ‘perroflautas’, universitarios, madres de familias, ancianos… todos compartían un mismo fundamento: esta Democracia no les convence, tampoco los políticos ni sus mensajes y sobre todo, la desconfianza de que tras el 22M las cosas vayan a cambiar.
Algunos miembros del Movimiento, que insistieron en que no pertenecían a ningún partido político ni sindicato, leyeron un manifiesto en el que explicaban las principales reivindicaciones de la Plataforma. Eran de sobra conocidos, muchos de los asistentes habían conocido la cita a través de internet. Las redes sociales –Facebook y Twitter- han actuado como verdaderos voceros de masas convocando a los ciudadanos de una manera casi espontánea, casi al estilo de las revoluciones de los países árabes.
Es cierto que el Movimiento del 15M no quiere tener patrocinadores políticos, pero es inevitable que la clase política no se dejara caer por allí: gente de Izquierda Unida e incluso el candidato a la alcaldía de Logroño por UpyD, Julián San Martín, hicieron acto de presencia.
Hubo también mensajes de aliento y solidaridad con los manifestantes de Madrid y Granada, cuyas Juntas Electorales habían ordenado sus desalojos de Sol y la Plaza del Carmen.Sara Antoñanzas, portavoz del Movimiento
, asegura que a pesar de tener todos los permisos reglamentarios, no tenían miedo a ser desalojados por la Policía que hizo también acto de presencia en labores de control. “Si nos mandan que no acampemos, nos sentaremos y si no nos permiten reunirnos las 500 personas pues nos separaremos en grupos de 15 personas”
Una vez cayó la noche, la Plaza del Mercado continuó llenándose de gente. Venían de varios lugares de La Rioja, no solo de Logroño, como Haro o Cenicero. Mediante un megáfono y un atril, diversos ciudadanos lanzaban sus mensajes al público: una joven pidió que se fuera a votar el próximo domingo “no nos tenemos que quedar en casa, el voto es un derecho que ha costado mucho durante muchos años”, otro joven aludía al voto en
Curiosa fue la soflama de un hombre mayor contra el Gobierno central y animaba a los asistentes a votar a la oposición. Un chaval que estaba a su lado le espetó: “Son los mismos sinvergüenzas”.
Mañana continuarán en la Plaza porque están convencidos que este Movimiento no termina ni el 22 de mayo sino que se prolongue hasta las próximas elecciones. Y esperan que sirva de algo.
0