Nos traen de cabeza
Consumidores en Acción recibió el año pasado un total de 27.682 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones y oficinas territoriales. A la cabeza de las irregularidades, según se informa en su página web, están las telecomunicaciones, la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos y la adquisición de viviendas. Estos son los datos que ofrece el informe de FACUA ¿Qué denuncian los consumidores? correspondiente al año 2007.
Las consultas y reclamaciones fueron atendidas desde de la sede central de la organización, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 902 110 902 y el portal de Internet FACUA.org, así como en sus organizaciones y oficinas territoriales, distribuidas en la actualidad por dieciséis provincias de ocho comunidades autónomas.
Los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en las reclamaciones de los consumidores españoles en FACUA, con el 23,1%. Les siguen las relacionadas con la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, 8,8%, y a muy corta distancia la adquisición de viviendas, 8,3%.
TELECOMUNICACIONES
Las empresas del sector de las telecomunicaciones provocaron en 2007 el 23,1% de las reclamaciones planteadas por los usuarios en FACUA.
La telefonía móvil fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Especial relevancia han tenido este año las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles a los usuarios que pretendían darse de baja como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza. Estas multas no suelen coincidir con los descuentos realmente aplicados por las operadoras en la venta de terminales a los usuarios que se dan de alta o aplican los denominados programas de puntos, vulnerando con ello la legislación vigente.
EQUIPOS ELECTRÓNICOS
El segundo lugar lo ocupa la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, con el 8,8%. Las quejas están motivadas por incumplimientos por parte de establecimientos y fabricantes de la regulación en materia de garantías, fundamentalmente por demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas.
COMPRA DE VIVIENDA
En tercera posición, la compra de viviendas, con el 8,3%. Los principales motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.
En los siguientes puestos destacados, las compras de ropa, calzado y productos para el hogar (5,9%), la compra y reparación de automóviles (5,5%), los seguros y planes de pensiones (4,5%) y la Administración (4,4%).
CONSULTAS
En lo que se refiere a las consultas planteadas por los consumidores, un total de 21.924, los primeros sectores han sido las telecomunicaciones (26,9%), la adquisición de viviendas (8,9%), electrodomésticos y equipos electrónicos (6,8%), vehículos (6,6%), banca y servicios financieros (4,8%) y transportes (4,8%).
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