Nueva estrategia contra las drogas
Según la FAD, se trata de “una ambiciosa” iniciativa, que pretende llegar a todos los escolares de Infantil y Primaria en tres años, formar al profesorado, en especial de estos niveles, y ofrecer formación a más de 2.000 padres y madres.
Para ello, el Gobierno de La Rioja y la FAD firmarán el próximo día 15 un protocolo de intenciones, con el objetivo de crear un plan global e integral de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social.
Este acuerdo constituye el marco en el que, posteriormente, se amparará el convenio que firmarán ambas partes y cuyas actuaciones ya están acordadas con las Consejerías competentes en la materia. El importe del convenio recogerá una dotación en torno a los 70.000 euros anuales.
El objetivo, según la FAD, es crear la estructura necesaria -que se apoyará en una mesa de coordinación en la que estarán presentes todas las entidades implicadas- que posibilite emprender acciones de forma coordinada dirigidas a niños y niñas riojanos, a sus padres y a sus educadores de forma simultánea, “coherente y eficaz”.
Desde hace unos años, la FAD desarrolla estrategias educativas orientadas al ámbito escolar, pero en esta ocasión, las acciones se amplían a los padres y madres y se intensificará la formación de los educadores, con implicación a las instancias responsables.
Todas estas acciones se integrarán en una acción global y coordinada, circunstancia que, según la FAD, hace a esta experiencia “ambiciosa, significativa y relevante”.
Las investigaciones desarrolladas por la FAD y otras entidades coinciden en que, los primeros consumos de droga se realizan de media entre los 13 y los 15 años para sustancias como el tabaco y alcohol (13 años edad media de inicio al consumo), cannabis (14 años) o cocaína y éxtasis (15 años).
Por este motivo, la FAD incide en que es “absolutamente necesario” comenzar a trabajar en valores -dotarles de habilidades de negación, autoestima, empatía y autocontrol, - con escolares de edades tempranas, antes de que tengan que enfrentarse a una situación de consumo.
0