El Consejo de Gobierno acuerda remitir al Parlamento regional la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica para su debate en pleno. Una norma que reconoce y fometa el carácter asistencial y social de la Farmacia; proporciona herramientas para fortalecer la red farmacéutica, especialmente en el ámbito rural; y potencia la figura del botiquín farmacéutico para garantizar a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas.
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este martes remitir al Parlamento de La Rioja el proyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica para su debate en pleno por los grupos políticos que conforman la Cámara regional. La norma actualiza la regulación vigente desde 1998 y tiene como objetivos reconocer y fomentar el carácter asistencial y social de la Farmacia, y proporcionar herramientas para fortalecer la red farmacéutica, especialmente en el ámbito rural. En este sentido, se potencia la figura del botiquín farmacéutico para garantizar a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas.
El proyecto, que cuenta con un amplio e importante consenso profesional, ha sido sometido a todos los trámites pertinentes y dispone de los informes y las aportaciones realizadas por diversas entidades, entre ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y sociedades científicas del ámbito farmacéutico. Además, y aunque su redacción es muy técnica dada la especificidad de la materia que regula, el texto se ha revisado para hacerlo más comprensible, conforme a las alegaciones planteadas por el Servicio de Organización e Innovación y Evaluación de los Servicios Públicos (SOIESP).
La norma mejora la aplicación de la ley con definiciones claras y referencias a la normativa estatal. Además, regula los establecimientos y servicios farmacéuticos y aborda la promoción, publicidad de los medicamentos, la planificación farmacéutica, así como diversas funciones de las oficinas de farmacia, entre ellas, la entrega a domicilio de medicamentos o la preparación de sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia a los tratamientos. Asimismo, este proyecto establece una base normativa que permitirá el desarrollo reglamentario de diferentes aspectos concretos y operativos.