Nueva prueba de fertilidad

Rioja2

0

Investigadores del Hospital Rotunda (en Irlanda) presentan en un congreso sus resultados con un análisis de sangre que predice las probabilidades de éxito que tendrá un tratamiento de fertilización 'in vitro' (IVF, por sus siglas en inglés). El trabajo ayuda a entender por qué estos procedimientos son eficaces en unos casos y en otros no.

Según Cathy Allen, directora del trabajo, ya hay datos anteriores que analizaban los perfiles genéticos extraídos de tejidos, pero ahora se han hecho las mismas observaciones en un análisis de sangre, una muestra mucho más fácil de obtener.

Los científicos extrajeron sangre en ocho momentos diferentes del periodo fértil y en las primeras fases del tratamiento IVF. Cinco de las muestras procedían de mujeres que lograron un embarazo, tres más de casos en los que no hubo éxito y otras tres de mujeres cuya fertilidad no era óptima, pero que se quedaron embarazadas sin tratamiento. El análisis de las muestras indica que hay 128 genes con el doble de expresión en los casos de embarazo, comparados con los de las mujeres que no lo lograron.

Las rutas moleculares que más se expresaban eran las relacionadas con la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), señalización de las endotelinas (constricción de vasos sanguíneos), inflamación, estrés oxidativo (daños en las estructuras de las células) y factor de crecimiento endotelial vascular. “Todos estos factores son importantes a la hora de lograr y llevar adelante un embarazo”, ha explicado Allen.

“Observamos 200 genes que se expresaban de manera diferente en las mujeres que lograron quedarse embarazadas tras el tratamiento respecto a las que no pudieron”, añade.

Una de las decisiones más difíciles para quienes se han sometido ya a IVF es dar el paso de volver a intentarlo o desistir. Los investigadores esperan que, en el futuro, esta técnica les ayude a dar ese difícil paso conociendo mejor sus probabilidades de éxito.

Etiquetas
stats