Nueve reclusos reciben los diplomas de sus programas de becas

Rioja2

0

El Director de Área de Negocio de “la Caixa” en La Rioja, Felipe Andrés; el presidente de la FER, Julián Doménech; el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García Calzada y el director del Centro Penitenciario de Logroño, Vicente Pérez han hecho entrega de los diplomas de aprovechamiento a los 9 internos que han participado durante los últimos meses en el Programa de Becas para Población Reclusa de la Obra Social “la Caixa”.

El acto ha supuesto un reconocimiento a los 9 reclusos que desde el pasado mes de julio han participado con éxito en la convocatoria del curso de camarero de restaurante bar impartido en el marco de dicho proyecto.

El curso ha tenido una duración de 300 horas, ha finalizado el pasado 8 de octubre y se ha desarrollado en la Federación de Empresarios de La Rioja, la organización empresarial más representativa de La Rioja, en colaboración con la Asociación Riojana de Hoteles, lo que ha permitido que los beneficiarios del curso hayan realizado prácticas en establecimiento de la Comunidad Autónoma y exista un compromiso de contratación por parte de empresas de la zona.

El objetivo del curso es enseñar cómo realizar la puesta a punto del comedor de un restaurante o de un bar-cafetería, atender y servir a los clientes, con unos estándares de calidad y servicio impecables.

PERFIN DE LOS INTERNOS

De los 9 beneficiarios del Centro Penitenciario de Logroño que recogerán el diploma, 7 son hombres y 2 mujeres; con edades comprendidas entre los 30 y los 53 años y una edad media de 36 años.

La inversión por parte de “la Caixa” en la concesión de cada una de estas becas asciende de media a 4.600 euros. En este sentido, la ayuda incluye, el gasto de formación, el gasto de desplazamiento del Centro Penitenciario al centro de Formación, el gasto de manutención que conlleve la jornada formativa y asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

EMPLEO ESTABLE

Con el objetivo de facilitar el acceso a un empleo de los internos participantes en los cursos, la formación está plenamente orientada a desarrollar capacidades profesionales y todos los internos están preparados para ser contratados y realizar trabajos en cada una de las especialidades realizadas.

El programa de Becas para Población reclusa se realiza al amparo de un Convenio suscrito por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, en julio de 2007 en Madrid que se renovó recientemente, para alcanzar las 1.000 becas de cara al curso 2008-2009.

En 2008, la Obra Social “la Caixa” dedica 6,7 millones de euros a la concesión de becas de formación profesional para reclusos en segundo o tercer grado con el objetivo de facilitarles el acceso a conocimientos y habilidades profesionales que permitan su reinserción social una vez finalice su tiempo de condena.

Etiquetas
stats