Obama autoriza el apoyo de EEUU a los rebeldes libios
El presidente de EEUU, de confirmarse esta noticia, habría firmado lo que en términos presidenciales se conoce con el nombre de “presidential finding”, que vendría a ser un permiso, un “ok”, de la Casa Blanca para iniciar este tipo de apoyo a la causa rebelde en Libia. Sin embargo ni Washington ni la CIA han querido confirmar o desmentir, esta información.
De ser así, el objetivo de la Administración Obama sería muy claro: derrocar a Gadafi cuanto antes para evitar que sigan los enfrentamientos y la muerte de civiles. Esta orden secreta supondría la entrega de dinero o de armas a las fuerzas contrarias al mandatario libio. Y la última vez que se tomó esta decisión, que sólo puede proceder de la Casa Blanca, que es la que lo rubrica y tiene potestad para ello, fue en 2009 para la expansión de las acciones antiterroristas en Yemen. Por otra parte, es otro de los países juntos a Siria donde se ha extendido la llama de la revolución democrática.
La única declaración de Obama al respecto procede de una entrevista a la televisión estadounidense NBC en la que no descartó ofrecer ayuda a las fuerzas rebeldes, una idea defendida también por Francia y Reino Unido.
Por el momento se haya tomado o no en firme esta decisión sí se sabe que EEUU estaría conforme con ejecutarla. Así la aprobaron en una reunión celebrada este jueves en la Casa Blanca l secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen.
0