Ocho asociaciones de inmigrantes riojanas apuestan por la formación sobre igualdad

Rioja2

0

En Logroño, la directora general de Política Social del Gobierno de La Rioja, Paloma Corres, ha presentado un curso formativo para representantes de las diferentes asociaciones de inmigrantes riojanas. Un total de ocho asociaciones han confirmado a día de hoy su asistencia y compromiso por la igualdad. Los datos facilitados por Corres indican que de las 25 mujeres que han acudido a la casa de acogida, del 1 de enero al 19 de agosto, únicamente 5 mujeres eran españolas. Y asegura que existe “un déficit de información y formación en este colectivo”.

El curso, organizado por la Consejería de Servicios Sociales,está dirigido a representantes de asociaciones de inmigrantes (máximo dos por asociación), y se desarrollará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de septiembre y los días 6 y 8 de octubre en la biblioteca del Centro Asesor de la Mujer (C/. Vara de Rey, 42, 4º).

Los objetivos de este curso son sensibilizar y formar a las personas responsables de las asociaciones de inmigrantes de La Rioja en materia de igualdad y prevención de la violencia para que las enseñanzas que adquieran las apliquen en su ámbito de actuación con los colectivos de inmigrantes.

Las personas que participen en estos cursos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con la evolución y situación actual de las mujeres inmigrantes (estrategias migratorias de las mujeres, discriminación y procesos de inserción), así como aprender los conceptos básicos en igualdad de género (roles y estereotipos, lenguaje no exista y coeducación, entre otros).

La normativa vigente en este campo, las estrategias para la detección de desigualdades en el empleo, la prevención de la violencia ejercida contra las mujeres y la aplicación de la igualdad de género en las organizaciones de inmigrantes son también parte de los contenidos del curso.

En todas las sesiones, que serán 10 y tendrán dos horas de duración cada una, se realizará una combinación de exposiciones teóricas de conceptos enriquecidas con elementos audiovisuales y ejercicios de participación.

Las asociaciones de inmigrantes invitadas a participar en esta iniciativa son las que están inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Servicios Sociales. En concreto, se trata de las siguientes: Asociación Rumana en La Rioja, Asociación AMIRAS, Asociación “Mundo Inmigrante” (AMIN),Asociación “Rioja Acoge”,Asociación de Trabajadores de inmigrantes marroquíes en La Rioja (ATIM-Rioja), Asociación Paquistaní en La Rioja, Comunidad de inmigrantes solidarios de nacionalidad ecuatoriana (CISNE) y AFAMMER.

Etiquetas
stats