La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Ocho de cada diez convenios laborales en 2007 incluían cláusula de garantía salarial

0

El 84 por ciento de los trabajadores que en 2007 firmaron nuevos convenios o prorrogaron los anteriores tienen cláusula de garantía salarial con efecto retroactivo, lo que supone que recibirá una paga compensatoria para corregir el desvío de la inflación el pasado año, según UGT. Para 2007 el objetivo de inflación -como marca el Banco Central Europeo- era del 2 por ciento, pero el IPC cerró en 4,2 por ciento, lo que supuso un desvío de 2,2 puntos.

En un comunicado, el sindicato recuerda que en 2007 un total de 2.634.267 trabajadores firmaron nuevas condiciones de trabajo en 994 convenios, y lograron una subida salarial media del 2,96 por ciento. El 82,6 por ciento de esos trabajadores, es decir, un total de 2.176.201, podrá recuperar el poder adquisitivo perdido por el desvío de la inflación gracias a la introducción en sus convenios de cláusulas de revisión salarial. Esta cifra es mayor que la registrada en 2006, año en que el porcentaje de trabajadores que disfrutaba de cláusula era del 79,05 por ciento, indica UGT.

También constata una mejora en la activación media de las cláusulas de garantía, que en 2007 fue del 2,17 por ciento, frente al 2,50 por ciento de 2006. Esto supone que en 2007 las cláusulas tenían que activarse cuando la inflación superase una tasa media del 2,17 por ciento (la inflación media de 2007 fue del 2,8 por ciento).

Además, el 85,6 por ciento de los trabajadores que negociaron nuevas condiciones de trabajo en el seno del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva mantendrán su poder adquisitivo y las ganancias salariales pactadas con anterioridad. En este sentido, distingue dos grupos entre estos asalariados: los 83.612 que negociaron subidas salariales superiores al 4 por ciento y que tendrán un incremento salarial medio del 5,42 por ciento y, por otro lado, los que tienen cláusulas que evitan una pérdida de poder adquisitivo porque éstas marcan una subida salarial media del 4,99 por ciento.

En general, UGT estima que el incremento salarial sería del 4,3 por ciento -1,40 puntos por encima del aumento salarial inicialmente pactado- una vez aplicadas las cláusulas en el conjunto de los convenios, bien sean nuevos o revisados. Sin embargo, apunta que 2.142.309 trabajadores perdieron en 2007 poder adquisitivo y señala que, de éstos, 365.586 no negociaron cláusulas de revisión.

Por otro lado, UGT recuerda que durante el pasado año se firmaron 39 convenios sectoriales de ámbito estatal que afectaron a más de 3,5 millones de trabajadores, de los que la mayoría tiene cláusula de revisión salarial retroactiva.

País Vasco, Murcia y Canarias fueron las comunidades autónomas donde menos cláusulas de revisión se negociaron en 2007, según el sindicato. En estas comunidades sólo disfrutaron de estas cláusulas de garantía el 19,63, al 28,97 y al 33,12 por ciento, respectivamente. Por el contrario, La Rioja, con el 96,03 por ciento de los trabajadores cubiertos, Cantabria (93,01 por ciento) y Castilla y León (84,38 por ciento) son las que más cláusulas de este tipo establecieron en los convenios. El sindicato achaca las diferencias existentes entre comunidades a los “obstáculos” que “determinadas” patronales ponen a la hora de negociar.

Por último, UGT afirma que en 2007 hubo avances en el objetivo de fijar salarios mínimos garantizados de convenio, que supone que ningún trabajador de un sector de referencia reciba un sueldo inferior al establecido por convenio. Así, recuerda que el Convenio General del Sector de la Construcción -que afecta a dos millones de trabajadores- incluyó este objetivo por primera vez en 2007, con un salario mínimo garantizado cercano a los mil euros. EFE.

Imprimir

Etiquetas
stats