Ortega denuncia un desvío de 2,8 millones de euro del San Pedro al Hospital Los Manzanos
La diputada del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega, ha denunciado que el Gobierno de La Rioja ha desviado 2,8 millones de euros del dinero que se tenía que destinar a inversiones del hospital San Pedro para pagar el exceso de gasto de los conciertos sanitarios que tienen con la clínica privada de Los Manzanos, que va a recibir más de un 30% de lo presupuestado.
La socialista ha explicado que, con fecha 16 de agosto de 2010 “aunque lo hemos conocido ahora” el Gobierno regional ha modificado el presupuesto “dando de baja 2,8 millones de euros que ya no se gastarán en inversiones del programa de atención especializada de salud y los ha transferido a pagar más dinero a estos contratos con las clínicas privadas”. Es decir, ha denunciado “casi un 35% de desviación del presupuesto para seguir privatizando la sanidad pública, dando peor servicio y costando más dinero a las arcas públicas”.
Según Ortega, el Gobierno de Sanz “en lugar de atender adecuadamente en el sistema sanitario público a los pacientes riojanos, desvía el dinero a la Cínica Los Manzanos donde se hacen intervenciones quirúrgicas por los mismos médicos que podrían hacerlas en los quirófanos del hospital San Pedro y otros que se traen de fuera cuando existen muy buenos profesionales en el sistema sanitario público de La Rioja pagando cada vez más dinero incluso por encima de lo que se ha presupuestado”.
Ha recordado también que en la sanidad pública riojana el Gobierno de Sanz ya privatizó los servicios de radiología, de lavandería, el mantenimiento y “está en el aire el registro y la farmacia”, y todo para que los servicios sean peores y más caros“
Se ha referido también a los 5,5 millones de euros que “se han dado a una empresa por un programa informático que se quitó de la Comunidad de Madrid porque no servía para nada y ahora lo compramos nosotros y sólo ocasiona retrasos y molestias a los pacientes y al personal sanitario”.
“Y todo esto lo hace el Gobierno de Pedro Sanz para que haya empresas privadas que ganen dinero a costa de los fondos públicos, den peor servicio y no se pueda reclamar”.
Este año 2010 se habían presupuestado 10 millones de euros para contratos con clínicas privadas, fundamentalmente Los Manzanos
. “Una parte importante de este dinero se destina a hemodinámica, cardiología y cirugía cardiovascular, cuando existe personal cualificado y equipamiento necesario para realizarlo en el hospital San Pedro y se encuentra está cerrado bajo siete llaves porque el Gobierno no quiere que se haga en el sistema público”.
Los socialistas no están de acuerdo con esta política de “privatización, encarecimiento y pérdida de calidad de los servicios sanitarios que practica Pedro Sanz desde hace años” y creen que se debe corregir por lo que desde el PSOE se han comprometido a cambiar esta situación para mejorar la sanidad pública “cuando los riojanos nos den su confianza en el mes de mayo”.
La diputada del PSOE ha denunciado también que el Gobierno de La Rioja ha desviado 2,5 millones de euros del dinero destinado a promoción turística y a investigación básica “para repartirlo a los Ayuntamientos que quieren sin criterios objetivos, mediante convenios para favorecer las expectativas electorales de pueblos que tienen alcaldes del PP”.
Según Ortega, “Sanz gobierna para los ayuntamientos con la idea decimonónica de los caciques regionales, que dividían a los ciudadanos entre los que estaban con ellos o contra ellos. Pedro Sanz como el cacique que cree que La Rioja es su cortijo particular reparte de manera arbitraria e injusta el dinero municipal”.
0