Otro varapalo rojiverde para Merkel
La coalición que gobierna desde Berlín sigue a la baja en los distintos Länder que convocan elecciones federales. Castigos para Merkel, arrastrada por la debacle liberal, y refuerzo de las coaliciones rojiverdes, que se extienden por Alemania y complican aún más el gobierno democristiano y liberal a nivel nacional.
Tras la celebración de estos comicios regionales en el estado federado de Bremen, situado al noroeste de Alemania, el SPD sigue siendo, y aumenta, la fuerza más votada. Frente al al 36,7 % de 2007 habría obtenido un 38%. Ahora bien, los que se disparan, gracias al empuje antinuclear, son los Verdes, que pasan del 16,5% de los votos hasta el 23% arrebatando a Merkel la segunda posición, cuyo partido, la CDU, cae del 25,6% al 21,5%.
Tanto caen los liberales que Bremen los expulsa del parlamento al quedar por debajo del 3% exigido para poder obtener representación. De nada han servido los cambios en la estructura de su partido y en la propia coalición de gobierno en Berlín, con movimientos de carteras ministeriales e incluso de vicecanciller.
Además, las regionales de Bremen son las primeras de la historia del país en que se ha convocado a los ciudadanos a partir de los 16 años, cuyas preferencias se han ido a Los Verdes, que de mantener la buena racha que lleva experimentando en los más recientes comicios, podría ser la mayor beneficiada en unas generales. Fuera de los supuestos efectos a medio o largo plazo, las elecciones de Bremen, el más pequeño de los 16 “Länder”, han dado un nuevo toque de advertencia a la coalición de Merkel en Berlín, que no logra remontar posiciones.
La imagen que se tiene en la UE (a cuenta de Libia y de la crisis financiera de la zona euro) de la canciller como líder fuerte, pero parcial le puede costar la supervivencia de su gobierno de aquí a fin de legislatura. Las elecciones de Bremen eran las quintas del maratón electoral alemán de este 2011, a lo largo del cual se renovarán los Parlamentos de siete de los 16 estados federados.
0