Pajín: “Las políticas de igualdad corren el riesgo de ser reversibles”
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparecido hoy en la Comisión de Igualdad del Senado. La futura Ley de Igualdad de Trato, la violencia de género o el empleo son algunos de los temas que la ministra ha explicado durante su intervención como ejes generales del Ministerio en materia de igualdad.
La titular de Igualdad ha señalado que “sólo podemos hablar de progreso y avance en nuestra sociedad cuando la lucha por la igualdad y la no discriminación sea un constante de trabajo. Las políticas de igualdad, como otras políticas, corren el riesgo de ser reversibles. Por ello es tan importante consolidar los avances conseguidos”. Asimismo, ha destacado que la lucha contra la violencia de género supone “una de las principales ocupaciones de mi departamento y del conjunto del Gobierno”
641 mujeres utilizan las pulseras GPS para maltratadores, un incremento de más del 20 por ciento en cuatro meses
En su primera comparecencia en esta Comisión de la cámara alta, la ministra ha recordado dos aspectos claves en la lucha contra la violencia de género: la “unión de voces de toda la sociedad y poderes públicos” mostrando su repulsa, fundamental para concienciar y sensibilizar sobre este problema; y la importancia de la denuncia, que es “la herramienta imprescindible para que todas aquellas mujeres víctimas puedan acceder al sistema de protección que les garantiza la Ley integral”.
Leire Pajín ha lamentado las muertes que se siguen produciendo, pero también ha resaltado los avances producidos gracias a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Para ejemplificar estos avances, ha ofrecido algunos datos: Desde que la Ley entró en vigor, se han presentado más de medio millón de denuncias. Hay 5.117 maltratadores en prisión y más de 96.000 mujeres en nuestro país bajo los diferentes sistemas de protección, 31.000 de ellas con una protección policial activa. Se cuenta con 1.855 efectivos policiales especializados en la materia, con 106 juzgados específicos y con 358 juzgados compatibles. Además, 35.000 víctimas reciben ayudas económicas y casi 3.000 mujeres tienen contratos laborales bonificados.
Asimismo, la titular de Igualdad ha resaltado que Ejecutivo sigue tomando medidas en este terreno, como la extensión del sistema de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento, cuya utilización se está incrementando gracias a la labor de diálogo con el Poder Judicial. A partir de ahora, se extiende su utilización a los casos de cumplimiento de penas, una vez que hay sentencia, lo que supone ofrecer una mayor cobertura con un instrumento de probada eficacia en la protección de las víctimas. También se ha ampliado el Servicio ATENPRO a mujeres que no hayan denunciado, pero que los Servicios Sociales valoren adecuadamente para su protección.
En relación a las personas menores que conviven con mujeres víctimas de violencia de género, la ministra ha subrayado la colaboración entre las administraciones y los organismos que trabajan con la infancia y se ha referido el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros el 26 de noviembre, que incluye la reforma del artículo 92 del Código Civil para impedir que en los procesos de divorcio la custodia se otorgue de manera individual al cónyuge incurso en un proceso pernal por violencia de género. El objetivo, ha destacado Leire Pajín, es “asegurar la protección del menor y evitar el uso de los menores como una forma de someter a la víctima, algo que habitualmente leemos en los medios de comunicación”.
Para terminar con este apartado, la ministra ha señalado que “luchar contra la violencia de género también es concienciar, prevenir y sensibilizar”. En este sentido, ha mostrado su “preocupación ante determinadas manifestaciones denigrantes y despectivas hacia la igualdad y hacia las mujeres que aparecen en algunos medios de comunicación”.
Anuncios de contactos y trata
Pajín se ha referido a los anuncios de contactos, haciendo referencia al informe del Consejo de Estado, que “avala la posición del Gobierno respecto a este tipo de anuncios en la prensa”. Además, ha señalado que el Gobierno considera “fundamental, como primer paso, hacer una ronda de contactos con los y las portavoces de la Comisión de Igualdad de Congreso y Senado, así como con los medios de comunicación de forma inminente”.
En 2008 se puso en marcha el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Ahora se están evaluando los datos completos del año pasado y analizando nuevas medidas de asistencia y protección de las víctimas para garantizar su protección, con independencia de su origen o situación administrativa.
Ley de Igualdad de Trato
En el mes de enero el Gobierno dio luz verde al anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato. Actualmente, se están recibiendo los informes sobre este anteproyecto por parte de los órganos constitucionales, comunidades autónomas, ministerios, consejos estatales e interlocutores sociales. Según ha destacado la titular de Igualdad, “en su amplia mayoría valoran positivamente el texto remitido” confirman “la demanda social para una norma que garantiza la igualdad efectiva de trato”.
Una vez que se reciban todos los informes, el texto volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley y de ahí se remitirá a las Cortes Generales, previsiblemente a lo largo de este mes de mayo.
Empleo
La ministra ha destacado la reducción en la brecha salarial entre hombres y mujeres que se ha producido según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2008 comparados con los de 2007: ha pasado del 19% al 16% si se hace referencia a la ganancia media por hora y del 25,6% al 22% si se hace referencia a la ganancia media anual.
La ministra también ha hecho referencia a los planes de igualdad en las empresas, destacando que más del 35% de empresas con más de 250 trabajadoras y trabajadores han elaborado su plan de igualdad. Asimismo, el Gobierno ha apoyado un total de 232 nuevos planes de igualdad en PYMES. “Estamos observando un crecimiento de concienciación en el mundo empresarial de nuestro país, y queremos seguir en esa línea”, ha añadido la ministra.
Asimismo, Leire Pajín ha destacado otras actuaciones en materia de empleo como la creación de los distintivos de igualdad en la empresa, que se han concedido a 39 empresas en esta primera edición y que se entregarán el próximo 24 de mayo. O la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que permitirá a las mujeres el acceso en igualdad de condiciones a derechos, proyectos, subvenciones en este ámbito así como la gestión directa y abrir la posibilidad de ser copartícipes en dichas explotaciones.
Respecto a la corresponsabilidad, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado la prestación por maternidad y la cotización efectiva de los períodos de excedencia. Además, 860.000 hombres se acogieron al permiso de paternidad durante el año 2010. Asimismo, la conciliación como derecho para mujeres y hombres también ha estado presente en el Acuerdo Económico y Social alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales.
0