Perteca intenta llegar a un acuerdo con sus trabajadores
CC.OO. ya informó la semana pasada de que había presentado ante la Inspección de Trabajo un informe contradictorio respecto al ERE de Perteca, que afecta a 40 trabajadores riojanos. “La empresa presentó un expediente de regulación temporal por un periodo bastante largo, 10 meses, y además sin plan de viabilidad, por lo que no se garantizaba su futuro”, apunta Amelia Vázquez, secretaria general de FITEQA.
Amelia asegura además que había una discriminación entre los propios trabajadores de la empresa, ya que algunos habían reducido su jornada al 50%, otros al 40% y concretamente ocho personas estaban a tiempo completo en el paro. “Hemos notado además que esta discriminación es principalmente femenina, ya que de esas ocho personas nos encontramos a gente que estaba de baja por maternidad o por IT o que tenían reducción de jornada para el cuidado familiar”.
Hoy, como medida de presión, habían convocado una concentración en la Gran Vía logroñesa, pero ayer por la noche la empresa ofreció una propuesta “no muy atractiva y que tenemos que estudiar”, indica la responsable sindical. Esta nueva oferta por parte de Perteca tendría que ver con el tiempo de duración del ERE y con una mejora de las condiciones.
De momento, se ha desconvocado la concentración prevista para esta mañana y se analizará esta propuesta a lo largo del día. Hoy se dará una respuesta y sabremos si hay acuerdo.
Desde Perteca se ha querido puntualizar que el expediente afecta a la totalidad de la plantilla, es decir, a 38 trabajadores y que no ha habido ninguna discriminación. “En la empresa tenemos a 19 mujeres trabajando, de las cuales 13 son madres. Además, de las seis personas, que no son ocho, que están en el paro a tiempo completo, tres son mujeres y tres son hombres”, señala Ainhoa Artuzamonoa, directora de Operaciones de la empresa.
Ainhoa ha querido indicar también que, a día de hoy, de las personas que están en el paro a tiempo completo no hay ningún caso de baja por maternidad o por IT. “Aunque hay una persona con reducción de jornada por cuidado familiar, esa no ha sido una razón de peso. Los motivos están perfectamente argumentados en el expediente de regulación y esta es una información que tienen tanto los delegados de personal como la propia Amelia”.
En cuanto a la reducción de jornada, Ainhoa asegura que no puede haber una homogeneidad ni una reducción equitativa por departamentos. “Eso depende de los departamentos y de la tarea que desempeñe la persona. Por ejemplo, yo que llevo dos departamentos no puedo tener la misma reducción de jornada que otra persona de otro departamento en el que haya 12 personas”.
0