Piden 1.015 años para Olarra Guridi por el atentado frustrado contra Junquera
El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 1.015 años de cárcel para el etarra Juan Antonio Olarra Guridi, al que considera responsable del comando que desde 1999 vigiló a jueces y fiscales en Madrid y realizó atentados como el perpetrado contra el subsecretario de Policía Científica Juan Junquera en 2001.
Junto a Olarra Guridi serán juzgados desde mañana en la Audiencia Nacional por estos hechos los presuntos etarras Ivan Apaolaza Sancho, Gorka Palacios Alday y Oier Goitia Abadía, quienes, según el escrito de conclusiones de la fiscal Ana Noé, formaron parte del comando “Buro Ahuste” de ETA, tras ser reclutados por Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi con el fin de atentar en Madrid.
En concreto, la Fiscalía pide 1.015 años de prisión para Olarra Guridi, 55 para Iván Apaolaza, 45 para Gorka Palacios y 20 para Goitia por los delitos de deposito de armas y explosivos, tentativa de asesinato, asesinato en grado de conspiración e intento de asesinato terrorista. Según el relato del Ministerio Público, entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999, ETA se valió de la tregua declarada para reclutar, adiestrar y rearmar a los grupos que la componían.
En ese contexto, señala que Múgica Goñi -ya condenada por estos hechos- y Olarra Guridi, “Jon”, reunieron en un piso de Francia a distintos miembros de ETA, entre ellos Ana Belén Egües, y los procesados Ivan Apaolaza y Gorka Palacios, con quienes realizaron cursillos de armas y explosivos.
Los etarras bautizaron este grupo con el nombre de “Buro Ahuste” y determinaron que su lugar de actuación sería Madrid, si bien el piso de seguridad en el que planeaban las acciones y guardaban las armas y explosivos estaba en Salamanca.
A finales de noviembre de 1999 recibieron de ETA la primera entrega de material: 200 kilos de explosivo, además de cordón detonante, fusiles y placas, que trasladaron al piso de Salamanca.
La segunda entrega de material tuvo lugar en septiembre de 2000, cuando el comando recibió dos coches, uno robado y otro alquilado, y 120 kilos de dinamita, que trasladaron los procesados Gorka Palacios y Oier Goitia.
En febrero de 2000 se incorporó al comando el acusado Oier Goitia, con la misión de organizar desde Salamanca las informaciones que iban recopilando. Ese mismo año, en julio, Iván Apaolaza Sancho abandonó el grupo y regreso a Francia, igual que hizo Oier Goitia en febrero de 2001 por orden de la organización.
Gorka Palacios, por su parte, volvió a Francia en agosto de 2001, después de la llegada al comando de Aitor García, “alias Oscar”, y Ana Belén Egües -condenados ya como autores materiales del atentado contra Junquera- tras lo que ese mismo año, en septiembre, se incorporaron al grupo Manex Zubiaga y Lexuri Gallestegui, también condenados. El 6 de noviembre de 2001 el grupo llevó a cabo el atentado contra Junquera, después de haberle sometido a vigilancia y de haberlo intentado sin éxito en mayo y junio de ese mismo año mediante un coche-bomba.
Los etarras se trasladaron a ese lugar con un coche que habían sustraído el 2 de noviembre y entonces Aitor García, siguiendo las indicaciones de Egües, accionó el mando a distancia que hizo explosionar el coche-bomba al paso del vehículo de Junquera en la calle Corazón de María en la confluencia con la calle del Cardenal Silíceo de Madrid.
Aparte del atentado contra Junquera, que salió ileso, aunque otras 93 personas resultaron heridas de diversa consideración, la Fiscalía sostiene que los procesados Gorka Palacios e Iván Apaolaza intentaron asesinar al consejero del Tribunal de Cuentas Paulino Martín sin conseguirlo. Así, en marzo de 2000, los terroristas colocaron un coche-bomba en las proximidades de su domicilio, pero desistieron por las dificultades de aparcar el vehículo y la ausencia del objetivo.
Además, Palacios recabó también datos del entonces director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Carlos Aragonés, del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el magistrado del Tribunal de Cuentas Juan Velarde, y los concejales del PP en Madrid Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez.
0