Piden a la UE acción antiterrorista
Las víctimas del terrorismo han reclamado hoy a la Unión Europea que establezca un protocolo común de actuación para prestar una atención “universal, gratuita y eficaz” a las víctimas en todos los países miembros y que garantice una respuesta unitaria con independencia del país en el que tenga lugar el atentado terrorista.
Durante la celebración del Seminario 'Las víctimas en el centro de la atención de la Justicia Europea', que se celebra hoy en Ifema en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo españolas reclamaron a los países miembros que sitúen la atención a las víctimas como una prioridad en sus agendas políticas y que las actuaciones comunes no se limiten a los delincuentes.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, recordó que “en un mundo cada vez más globalizado, el terrorismo está cada vez más globalizado”, por lo que insistió en su reclamación de actuaciones conjuntas que comiencen por la redacción de una definición “clara y consensuada” de los conceptos de terrorismo, terrorista y víctima.
Entre sus peticiones, Manjón incluyó la necesidad de que la atención psicológica esté “legitimada”, que los profesionales que trabajan con víctimas reciban una atención “específica y homologada” o que estén preparados protocolos de emergencia y seguridad unificados. También hizo referencia a los trámites administrativos y la necesidad de que sean “los mínimos posibles” y las indemnizaciones, respecto a las que señaló que todos los países de la Unión deberían contar con un protocolo que unifique los baremos.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Reconoció los avances que se han producido durante los últimos años pero animó a “no caer en la autocomplacencia”. Según recordó, todas las víctimas defienden valores comunes como la memoria, la dignidad y la justicia porque el terrorismo es un ataque contra “el corazón del sistema democrático”.
Pagazaurtundua aseguró que todos los miembros de ETA “dan por su puesta” la irresponsabilidad penal si en algún momento renuncian a la violencia, por lo que reclamó que se establezcan garantías internacionales de justicia para que “no se pueda caer en la tentación de la impunidad”, en referencia a “leyes de punto final o amnistía”.
También tuvo oportunidad de participar como oyente en el Seminario el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero, quien exigió que “ningún terrorista pueda tener amparo en ningún país”. “Que los terroristas sean tratados simplemente como asesinos, durante muchos años se ha tratado en muchos países a los etarras como libertadores de un territorio oprimido”, denunció.
0