Piedad Córdoba recurrirá su destitución e inhabilitación
La polémica saltaba ayer en Colombia y gran parte de América Latina cuando se anunciaba la destitución e inhabilitación por un período de 18 de la senadora Piedad Córdoba. El procurador general del país, Alejandro Ordóñez, anunciaba esta condena al considerar que había pruebas que demostraban la colaboración de Córdoba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los discos duros del que fuera número dos de la guerrilla, Edgar Devia, alias Raúl Reyes.
Ante este hecho, la senadora ha anunciado que recurrirá la destitución y la inhabilitación de 18 años, una sanción que considera “una muestra más” de la “persecución política” de la que dice ser objeto.
Córdoba rechazó su destitución y destacó que Ordóñez está siendo investigado por la Corte Suprema colombiana en el marco del conocido como escándalo de las chuzadas, supuestos seguimientos y grabaciones contra jueces, políticos opositores y periodistas que habrían sido realizadas por los servicios secretos colombianos a instancias del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
“Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor procurador no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético”, indicó la senadora del Partido Liberal en un comunicado divulgado en su Web.
“Esta actuación en contra de lo razonable es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos doce años”
, señaló Córdoba en el documento. “Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad”, añadió.
Apoyo de Chávez
Ante la noticia de la destitución de Córdoba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha tildado el hecho de “infamia”, durante una rueda de prensa celebrada ante corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.
Chávez dijo respetar la decisión de las instituciones colombianas, pero mostró su solidaridad con Córdoba, senadora por el Partido Liberal e integrante de la asociación Colombianos y Colombianas por la Paz.
“Creo que es una infamia, además, porque esa mujer ha arriesgado su vida. He visto sus lágrimas y las de sus familiares, su angustia por Colombia. Es una latinoamericana integral, una mujer, valiente, un ser humano”, indicó Chávez.
“Me duele mucho, no solo por ella, me duele por Colombia”
, agregó el mandatario venezolano, quien recalcó que está seguro de que Córdoba lo que busca es la paz en Colombia.
0