'Pole' para Lorenzo, Barberà y Simón
Además, Pol Espargaró (Derbi) y Álvaro Bautista (Aprilia) quedaron segundos en 125cc y 250cc respectivamente, por lo que aumentan las posibilidades de victoria para mañana. En la categoría reina, el 'escudero' de Lorenzo será Toni Elías, pues el catalán mejoró mucho en la tanda de calificación los tiempos de los libres y saldrá desde la quinta posición.
Dani Pedrosa, en cambio, sufrió una caída, aunque sin gravedad y en principio sin afectarle a su lesión en el fémur derecho, que le impidió mejorar su crono. El de Castellar del Vallès fue de menos a más en la sesión oficial, pero la caída cortó de raíz sus esperanzas de subir posiciones. Sete, por su parte, también fue al suelo y estuvo lejos de la cabeza.
La jornada estuvo marcada por un duelo estelar que tuvo como protagonistas a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, compañeros de equipo, pues los de Yamaha dominaron con bastante facilidad la calificación para la carrera de MotoGP de mañana correspondiente al GP de Catalunya de motociclismo.
El mallorquín, que a la espera de lo que pase mañana ya pudo festejar la 'pole' (1:41.974) mostrando los colores y el escudo del FC Barcelona -en tributo al triplete, como declarado barcelonista que es-, se impuso al siete veces campeón del mundo en una tanda en la que ambos se iban quitando la 'pole', pero fue Lorenzo quien aguantó más.
Tras ellos, el actual líder del Mundial, el australiano Casey Stoner, solo pudo acercarse a los de Yamaha pero en ningún momento pareció estar cerca de poder salir desde la primera posición en la parrilla de salida.
Por su parte, Toni Elías, quien en los días previos se mostró confiado en cuanto a sus posibilidades en Montmeló, cumplió las expectativas generadas por él mismo y finalizó el 'qualifying' en una meritoria quinta posición. Posición de mucho valor, pues en la mañana tuvo problemas en la moto y solo pudo quedar antepenúltimo.
BARBERÀ Y BAUTISTA, DUELO NACIONAL
En el cuarto de litro, la carrera de mañana tiene muchas opciones de acabar con victoria española. Salvo sorpresa, o bien Héctor Barberà o Álvaro Bautista se disputarán el poder saborear las mieles del triunfo, aunque Simoncelli, vigente campeón de la categoría, esperará tras ellos cualquier fallo para acercarse a Bautista en el campeonato.
En la segunda línea de la parrilla estarán Álex Debón, quinto, y Héctor Faubel, octavo, que tampoco han dicho adiós a la posibilidad de sacar algo positivo del trazado barcelonés, y es que en lo que llevamos de mundial, ha quedado demostrado que en el octavo y el cuarto de litro no hay carreras sin sorpresas.
SIMÓN ARREBATA LA 'POLE' A ESPARGARÓ
En la categoría de 125cc Julián Simón se ha hecho con la 'pole', seguido muy de cerca por Pol Espargaró. El piloto de Derbi, que consiguió esta primera plaza el año pasado, se ha quedado a sólo veinte centésimas del de Aprilia. La primera línea la completaron el alemán Jonas Folger y el suizo Randy Kummenacher.
Los españoles también son mayoría en una segunda fila ocupada por Sergio Gadea, quinto, Nico Terol, sexto, Bradley Smith, séptimo y Andrea Iannone, octavo. Algo decepcionante fue la actuación de Marc Márquez, que con su KTM sólo pudo acabar décimo segundo pese a los buenos resultados de los libres.
Destacó el dominio absoluto de Aprilia en la categoría del octavo de litro, donde diez de los once primeros pilotos montan una moto de la marca italiana. Sólo Derbi consiguió colocarse entre los mejores con el segundo puesto del catalán Pol Espargaró.
0