La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Por la normalización de las relaciones

Rioja2

0

La política exterior de Honduras está convirtiéndose en algo fundamental para la vuelta a la normalidad que quiere llevar a cabo el gobierno de Porfirio Lobo. El nuevo Ejecutivo, surgido de las elecciones del 29 de noviembre, ha logrado recuperar las relaciones diplomáticas con 29 países que las habían cancelado tras el golpe de Estado de junio del año pasado, según explicó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Mario Canahuati.

“En 20 días hemos logrado restablecer relaciones con 29 países de los 39 con que tenemos relaciones con representación diplomática”

, indicó el canciller, en declaraciones recogidas por el diario local La Tribuna. Según subrayó, con estos países “amigos” Honduras comparte “agendas comunes”.

Según ha manifestado el ministro, al Ejecutivo actual hondureño sólo le queda normalizar relaciones con Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Canahuati confía en que de la reunión del Grupo de Río que arranca hoy lunes en México surja algún que otro “apretón de manos de amigos”.

La llegada de Lobo al poder ha supuesto una vuelta de Honduras a la comunidad internacional, de la que quedó aislada tras el golpe de Estado que representó la expulsión de la Presidencia de Manuel Zelaya y supuso medio año de un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti. Sin embargo, países como Venezuela o el propio Zelaya restan legitimidad a Lobo argumentando que venció en unas elecciones convocadas por Micheletti.

Etiquetas
stats