Preval pide calma a la población haitiana
La desesperación e inestabilidad que ha vivido Haití en el último mes, debido al brote de cólera y la reconstrucción del país tras el devastador terremoto del 12 de enero , se ha incrementado tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 28 de noviembre.
El caos y la violencia se han ido extendiendo de tal manera que el todavía presidente del país caribeño, René Preval, ha instado a la población a mantener la calma. En un discurso dirigido a la nación, Preval hizo un llamamiento a la calma para detener las protestas que se han sucedido en varias ciudades del país, sobre todo en la capital, donde simpatizantes de la oposición han levantado barricadas con neumáticos incendiados para expresar su rechazo a los resultados electorales.
Los manifestantes son, en su mayoría, seguidores del candidato y músico Michel Martelly, conocido como Sweet Micky, quien obtuvo un 21,84 % de los votos quedándose así a las puertas de una segunda vuelta que enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat, que consiguió un 31,37%, y al aspirante del gobierno, Jude Celestin, con un 22,48 % de las papeletas.
Los simpatizantes de Martelly consideran que este resultado es fruto de un complot entre el Consejo Provisional Electoral (CPE) y Preval para garantizar la continuidad en el poder de su partido político, INITE, sumándose así a las denuncias de “fraude masivo” realizadas durante la jornada electoral por 12 de los 18 candidatos.
Por su parte, Preval rechazó la existencia de esta trama y se refirió a las palabras del embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, quien, a través de un comunicado, solicitó a las autoridades haitianas que revisen las “irregularidades” del proceso con el fin de “garantizar que la voluntad del pueblo se refleja plenamente en los resultados electorales”.
A este respecto, Preval consideró que la celebración de elecciones en un país se integra en el ámbito nacional, por lo que instó a Washington a no inmiscuirse en sus asuntos internos. Además, recordó que, en cualquier caso, estos resultados no son definitivos porque pueden ser recurridos ante el CPE hasta el 20 de diciembre, informó la agencia Prensa Latina.
Mientras el balance de los disturbios se incrementa a cuatro muertos, después de que otros tres jóvenes murieran por los disparos de los efectivos de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) durante varios asaltos en la ciudad de los Cayos (suroeste).
El balance de víctimas por los disturbios postelectorales fue actualizado por el senador, Gabriel Fortuné, quien sumó otros tres fallecidos al joven que murió durante el saqueo de la Oficina Electoral Departamental de Los Cayos. “Un joven fue abatido por los cascos azules senegaleses y otros dos a la entrada de la ciudad, en el asalto a una comisaría”, dijo en declaraciones a Radio Kiskeya.
Ban Ki-moon también pide calma
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon se ha sumado al llamamiento de Preval y ha urgido a todos los candidatos a mantener la calma y apegarse a la ley mientras esperan los resultados finales de los comicios.
En un comunicado, Ban Ki-moon tomó nota de los conteos preliminares y expresó preocupación por las denuncias de fraude, pero subrayó que estos resultados aún no son finales y que están sujetos a las provisiones y procesos estipulados en la ley electoral.
Ban también manifestó su preocupación por los actos de violencia y disturbios ocurridos luego del anuncio de los resultados preliminares y recordó a los candidatos su responsabilidad de instar a la calma a sus seguidores.
En este sentido, insistió en que los candidatos deben agotar las opciones y procedimientos legales ya que éstos aclararán el escenario y servirán como una base sólida para seguir adelante con el proceso.
“A corto plazo es crucial encontrar una solución pacífica a la situación actual para afrontar la epidemia de cólera, y a mediano plazo hace falta crear las condiciones para la recuperación y desarrollo de Haití tras el terremoto del 12 de enero”, apuntó.
Finalmente, Ban reiteró el compromiso de la ONU de apoyar un proceso electoral libre y justo que refleje las voluntad del pueblo haitiano.
0