Prueba de fuego para el líder, el iurbentia Bilbao
El AXA FC Barcelona, tras perder contra el ViveMenorca y caer a la cuarta plaza, afronta en su inexpugnable pista un partido decisivo en defensa de su condición de cabeza de serie de la Copa, ante el iurbentia Bilbao Basket, que pondrá a prueba su histórico y recién estrenado liderato en su cancha maldita particular.
La primera victoria del nuevo año, en Euroliga en cancha de Chorale Roanne (79-89) y la consiguiente clasificación para el Top 16, ha devuelto a los azulgranas la confianza tras el duro golpe anímico que supuso la inesperada derrota de Menorca (por 17 puntos), con la que cerró 2007. Clasificados matemáticamente para la Copa, los de Dusko Ivanovic no pueden fallar si quieren ser cabeza en el sorteo, porque necesitan ganar sus dos partidos para no verse superados por Tau Cerámica y/o Pamesa Valencia si estos ganan, ya que vitorianos y valencianos poseen mucho mejor basket-average.
El AXA FC Barcelona confía su victoria ante el líder a su extraordinaria solidez en casa, donde no ha perdido ni un solo partido (ha ganado los 12 partidos oficiales que ha disputado en su cancha hasta ahora, siete de Liga ACB y cinco de Euroliga). El último triunfo en el Palau, ante el Real Madrid (84-65), es la referencia. Si apartó de lo más alto al conjunto blanco, puede volver a hacerlo ahora con la escuadra bilbaína, a la que igualaría a victorias.
DOBLE DESAFÍO PARA EL LÍDER.
El iurbentia Bilbao Basket comienza 2008 con un reto de enorme magnitud: ganar para mantener su liderato, ya que Real Madrid, DKV Joventut o incluso el propio Barcelona (en caso de un triunfo abultado, por más de 57 puntos) podrían superarle en caso de derrota. El desafío es doble para el conjunto bilbaíno porque no ha ganado nunca en el Palau Blaugrana en sus cuatro temporadas en la élite. Sin embargo, los de Txus Vidorreta siguen sin saber lo que es vencer al conjunto catalán, al que han sometido en dos ocasiones en ACB, en La Casilla y en el BEC, donde también les superaron en la semifinal de la Supercopa.
A falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, el Bilbao Basket tiene en su mano quedar entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie en el sorteo de Copa, siempre y cuando gane un partido más, o el Tau y el Pamesa pierdan un encuentro. De hecho, si ganan en la pista del Barcelona acabarán la primera vuelta entre los tres primeros clasificados, confirmando la mejor racha de la competición (ocho victorias consecutivas).
0