Pyongyang asegura que cumple el desmantelamiento nuclear
Así lo indicó Lim Sung Nam, el jefe de la delegación que ha viajado a la ciudad norcoreana de Panmunjom, donde tendrá lugar una nueva reunión de los países que participan en las negociaciones para acabar con el programa nuclear de Corea del Norte: Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.
“La posición básica del Norte es que van a comenzar los procesos de desmantelamiento a partir del 1 de noviembre y ha estado respondiendo sinceramente a las medidas adoptadas en el segundo paso de la desnuclearización como el desmantelamiento y la declaración” de sus instalaciones, explicó Lim.
Corea del Norte “generalmente ha expresado su esperanza de que las otras cinco partes deben comprometerse con ayuda económica y energética en un momento adecuado”, añadió después de que concluyera la sesión de la mañana de las conversaciones 'a seis'.
Según un acuerdo firmado el pasado febrero por los países implicados, Corea del Norte se comprometió a abandonar sus ambiciones nucleares a cambio del equivalente a un millón de toneladas de combustible y concesiones políticas.
En los diálogos que finalizaron el pasado 3 de octubre, Pyongyang aseguró que desmantelará sus principales instalaciones nucleares y terminará con sus programas nucleares a finales de año. Las negociaciones de esta semana están centradas en los detalles de la entrega de ayuda energética, señaló Lim.
En la sesión de esta mañana, Corea del Norte presentó una lista de puntos relacionados con esta ayuda y los materiales que ha solicitado a los países, la mayoría productos de acero para renovar sus plantas de energía, indicó por su parte un delegado del Ministerio surcoreano de Exteriores.
Mientras tanto, Japón reiteró su postura de que no tomará parte en la ayuda multilateral a menos que Corea del Norte reconozca los secuestros de algunos de sus ciudadanos en los años setenta y ochenta, explicó el enviado norcoreano.
0