“Quiero combatir la resignación del electorado socialista. La victoria de 2011 es posible”
Es el hombre más buscado del momento. En el pasado Congreso Regional del PSOE de La Rioja se postuló como posible candidato a la candidatura socialista para presidir el Gobierno de La Rioja en las próximas elecciones. Tendrá que enfrentarse al actual candidato Francisco Martínez Aldama en unas primarias pero para ello necesita avales. El proceso está abierto. Rioja2.com ha querido conocer más de cerca a Santiago Sufrategui.
RIOJA2.COM: Hace dos años también quiso concurrir a un proceso de primarias en el Partido Socialista de La Rioja pero no pudo por falta de avales, ¿qué ha cambiado de entonces a hoy?SANTIAGO SUFRATEGUI (SS):
Hace dos años comparecí en un Congreso tras unos comicios generales y autonómicas para rebelarme contra la resignación de no ganar unas elecciones. Por eso intentamos convencer a los compañeros de abrir un debate que alcanzara no sólo a las personas, sino a la forma de relacionarnos con la sociedad. Pero los compañeros, delegados y afiliados consideraron que no era oportuna otorgarme los avales necesarios para mi candidatura. Yo creo no era el momento, los compañeros no sabían cuál era la apuesta de Santiago Sufrategui. Ahora hemos demostrado después de dos años que somos gente constante, gente que trabaja, no es un empeño porque yo no estoy a favor de los empeños, pero sí de la tenacidad.
Ahora llega el momento de elegir un candidato. Son muchas las personas que consideran que tal vez tiene que haber un cambio. Esa es la decisión que tienen que tomar los afiliados y debe estar dirigida a los ciudadanos.
R2: Madrid, Comunidad Valenciana ahora La Rioja… parece que los procesos de primarias son la tónica dominante en las delegaciones autonómicas del PSOE.
SS: Esas tres comunidades, precisamente, tienen algo en común: las tres han sido territorios socialistas y ahora están gobernadas por el PP. Cuando se habla de elecciones hay que hablar de programas pero también de personas. Los estatutos del Partido nos dicen que tenemos que elegir a un candidato con la mayor proyección social posible. En nuestro partido se plantea un debate, pero no porque haya diferencias entre nosotros. El PSOE es un partido amplio, con gente de centro izquierda o de izquierdas. Pero ha llegado el momento de gobernar, pero evidentemente tenemos que elegir a la persona que pueda ser elegida a los riojanos. A veces, los ciudadanos no escuchan el mensaje si el que lo transmite no convence.
R2: ¿Por qué quiere ser candidato?
SS: Tengo mucha ilusión y además, hay compañeros que lo piden. Hay que conseguir que en esta Comunidad Autónoma haya un Gobierno socialista y yo voy a poner de mi parte todo que lo necesario para que así sea. Si con mi contribución, el PP pierda las elecciones aunque yo no sea el candidato, estaré orgulloso de ello.
R2: Francisco Martínez Aldama parece tener el apoyo de la mayoría de la militancia tras 10 años al frente del partido. ¿Cuáles son sus avales? ¿El sector crítico?SS
: Nosotros no queremos ninguna etiqueta, somos afiliados del PSOE, yo nunca me he dirigido ni a los medios de comunicación ni al partido como el líder del sector crítico, eso me lo han puesto desde fuera. Yo quiero ser el líder de la mayoría. No soy una persona que esté siempre con la crítica, cuando he tenido que apoyar lo he hecho. Es el caso de la elección del secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño., Los compañeros que me apoyaron a mí en el Congreso también lo hicieron con Vicente Urquía.
R2: Usted no tiene experiencia en el Parlamento de La Rioja. ¿Se imagina enfrentándose a los diputados populares en la cámara después del último año que ha sido bastante tenso?
SS: No he sido diputado regional pero por mi profesión, me he dedicado a confrontar con los abogados que tengo enfrente que, a veces, pueden resultar más duros que los diputados del PP. Estoy tranquilo.
R2: ¿Cuál es su referente político, a quién admira?
SS: Admiro más que un político, a un proyecto político: aquel que es capaz de superar la división que hay en esta comunidad. Porque aquí se juega a la división en este Gobierno. Es lo que pasa en los ayuntamientos: si son del PP, reciben dinero, si son del PSOE, no. Yo creo que hay políticos capaces de superar barreras y conseguir que los ciudadanos que en un determinado momento votaron a otro partido, les voten a ellos. Son líderes transversales.
R2: ¿Percibe desencanto en el electorado riojano, en el electorado socialista?
SS: Creo que en estos momentos, el electorado del PSOE atraviesa por malos momentos. A nivel nacional tenemos un gobierno que está recortando y recortar es algo que no gusta a nadie. El electorado socialista piensa que es imposible ganar las elecciones al PP. Eso es lo que quiero combatir, esa posible resignación del electorado, convencerles de que la victoria de 2011 está al alcance de nuestra mano si trabajamos.
R2: Defíname políticamente a Francisco Martínez Aldama y a Pedro Sanz.
SS: Ambos son trabajadores. Aldama es un secretario general del PSOE que ha dedicado buena parte de sus mejores años de su vida trabajando por La Rioja y Pedro Sanz también ha dedicado buena parte de sus años a la actividad político. Uno representa al PSOE y otro al PP. Por supuesto yo me quedo con Aldama.
R2: En el caso de las primarias socialistas de Madrid, Tomás Gómez ha ofrecido a Trinidad Jiménez una candidatura conjunta. ¿Sería eso posible en La Rioja?
SS: Por supuesto. Habrá una candidatura conjunta el próximo 4 de octubre, un día después de que sea elegido el candidato, todo el partido irá apoyando a esa candidatura. No me gustan las divisiones, ni fuera ni dentro del partido. El que gane el próximo 3 de octubre tiene la obligación de aglutinar a todos los sectores del PSOE.
R2: Por curiosidad, ¿es más de Gómez o de Trinidad?
SS: Prefiero mantenerme al margen de ese proceso. Pero repito, no me gustan los personalismo. Soy del candidato que los socialistas madrileños elijan.
0