Recortes y suspensos para la Educación riojana
Inmaculada Ortega, secretaria de Educación del PSOE, ha aprovechado la inminente llegada del curso escolar para informar sobre la situación académica que vive la región, así como para denunciar el, a su juicio, abandono que en materia de educación promueve el Gobierno Regional tanto en municipios de La Rioja como en la capital logroñesa.
Ortega ha criticado las declaraciones que Pedro Sanz hizo al principio del curso político en materia de educación, las cuales, según la secretaria socialista, “sólo se referían a la unificación de los precios del comedor, cuando hay más problemas”. “¿Qué podemos esperar de un presidente que sólo piensa que sea igual el precio de los comedores?”, se ha preguntado Ortega.
Los recortes, ha explicado la secretaria de Educación, son continuos en institutos de toda La Rioja, “como Arnedo, Fuenmayor, Santo Domingo o el propio Logroño”, incidiendo en que los recortes programados para las asignaturas optativas “bajarán la media de los alumnos en la selectividad”, con las consecuentes dificultades posteriores para acceder a la carrera deseada.
Hay ayuntamientos riojanos, ha explicado Ortega, “como Baños del Río Tobía o Ezcaray”, donde tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han votado en contra de estos recortes “y Pedro Sanz no dice nada”. Además, la secretaria socialista ha argumentado que “el PP está arruinando a los ayuntamientos”, debido a que las competencias que el Ejecutivo debería de asumir recaen únicamente sobre los consistorios, “los ayuntamientos han tenido que poner más de 50 millones de euros para reformas y construcciones de centros, cuando sólo están obligados a poner el suelo”.
Para subrayar este apartado, Ortega ha puesto como ejemplo el municipio de Lardero, el cual, ha explicado, ha experimentado un crecimiento que supera las 5.500 personas en tan sólo dos años, pasando de un censo de 2.500 habitantes a uno de más de 8.000, “el Ayuntamiento de Lardero”, ha declarado Ortega, “ha gastado más de 6 millones de euros para la construcción de dos colegios”.
La secretaria de Educación del PSOE también ha ofrecido datos que reflejan una mala situación académica en la región. Según ha explicado, el fracaso escolar en La Rioja se sitúa 1,1 punto por encima de la media nacional y, mientras el porcentaje de abandono de los estudios en España es del 31%, en La Rioja llega al 37,2%, “y Pedro Sanz no dice nada”, ha incidido.
Ortega también ha criticado que La Rioja sea la comunidad más atrasada respecto a la implantación informática en las aulas o que en Logroño sea el Ayuntamiento “el que paga íntegramente la guarderías cuando el Gobierno Central da más de 700.000 euros al año para eso”. Asimismo, la secretaria de Educación ha asegurado que la Formación Profesional riojana “está anticuada” y que se requiere, debido a la subida de demanda de formación debido al desempleo, “una red de centros integrados, que no existe en La Rioja”.
“La privatización de servicios educacionales es importante”, ha asegurado Ortega, poniendo como ejemplo el trato que en La Rioja reciben los alumnos sobresalientes, “el Ministerio se reunió para abordar el tema de los alumnos brillantes, y aquí lo que se hace es hacerles seguir un programa de ordenador con su familia difundido por la fundación PROMETE, la cual es privada y es a la que se le da el dinero”.
Desde el PSOE, ha asegurado Ortega, exigen “respuestas”, y ha comunicado que van a llevar al próximo pleno “una proposición no de ley para que no se reduzcan los profesores” ya que, según ha manifestado, “los socialistas creemos que la educación es fundamental para la construcción de la sociedad”. “En La Rioja hay, aproximadamente, 3650 profesores”, ha concluido Ortega, “y la previsión de disminución es de 150”.
0